El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima realiza labores de sanitización en diversas unidades médicas y administrativas, como una estrategia más para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, afirmó el encargado de la Jefatura de Servicios Administrativos de la Oficina de Representación en el estado, Gonzalo Rojo García.

 

La limpieza de las áreas se realiza a través de un sistema de sanitización de alto grado de desinfección por el método de nebulización, el cual consiste en aplicar una solución desinfectante concentrada y formulada por un complejo cuaternario de amonio de quinta y sexta generación y agentes tensoactivos.

 

Esto se aplica por medio de vapor seco e inodoro para remover hasta la materia orgánica más pegada, con el beneficio del depósito homogéneo de una película desinfectante en las superficies. Además de hacer llegar el producto a lugares de difícil acceso, con la aplicación de la sanitización se logra la eliminación del 99.99 por ciento de microorganismos patógenos en sólo un minuto, refirió.

 

El proceso de sanitización es proporcionado por una empresa externa, la cual cuenta con personal calificado y equipo certificado bajo la norma internacional ISO-9001:2008, producto con registro sanitario emitido por la Secretaría de Salud, con análisis y evaluación de funcionalidad satisfactoria, acreditado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

 

Estas labores se hacen al menos una vez por cambio de turno en las áreas designadas como COVID por el IMSS. El personal de la empresa subcontratada permanece 24 horas los siete días de la semana en los diferentes turnos para prestar el servicio en cualquier momento que el Instituto lo requiera.

Sumado a las sanitizaciones en las unidades médicas y administrativas, el encargado de la jefatura de Servicios Administrativos señaló que se ha capacitado al personal institucional en aspectos como la importancia de desinfectar áreas de trabajo y objetos de uso común, eliminación de factores de riesgo y de transmisión de COVID-19, entre otros.

 

Rojo García mencionó que existen filtros en la entrada de las instalaciones del IMSS, en donde, además, se entrega gel antibacterial, se toma temperatura y se respetan las medidas de sana distancia para evitar contagios.

 

Otra acción preventiva es la implementación de los Triage Respiratorios, instalados en las unidades médicas, a fin de filtrar a pacientes con sintomatología posible de COVID-19 y, en su caso, canalizarlos para la atención requerida, de acuerdo con los protocolos establecidos.

 

El IMSS refrenda su compromiso para la protección de las y los trabajadores, así como de la población derechohabiente y usuaria de los servicios que otorga en instalaciones médicas y administrativas.