El colectivo Frente en Defensa del Maíz realizó un taller agroecológico denominado Encuentro Campesino, con el que pretenden que la agricultura en la entidad se desarrolle libre de químicos y pesticidas.

Se llevó a cabo en la parcela “La Utopía”, propiedad del agricultor Melchor Pimentel, donde se compartió técnicas y conocimientos de procesos para cultivar de manera amigables con el medio ambiente y de mejor calidad para el consumo humano.

Acudieron al Encuentro Campesino una importante cantidad de agricultores de Colima, Coquimatlán, Piscila, Los Asmoles, Loma de Juárez, Pueblo Juárez, La Capacha, Tepames y Villa de Álvarez.

Estuvo presente en el taller la presidenta electa de Coquimatlán, Leonor Alcaraz, quien manifestó su interés en que su municipio se convierta en el primero en la entidad como agroecológico.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, realizaron una ceremonia de medicina copal y agradecimiento a los cuatro rumbos, después una intervención cultural con una danza, con un ensamble de flauta y tambor.

Como preámbulo al taller, Alfredo Álvarez Ramírez, uno de los fundadores del Frente y diputado electo, expresó el interés por llevar a través de leyes y política pública desde el Congreso del Estado y el Gobierno estatal, respectivamente, soluciones y mejoras para el campo colimense.

Resaltó el interés por la soberanía alimentaria, además de plantear datos acerca de la llamada revolución verde o agroindustria, que tiene como principio sembrar a gran escala y utiliza de manera indiscriminada productos químicos y pesticidas.

Indicó que este tipo de acciones además de dañar el suelo para la siembra ha llevado a Colima a estar en los primeros lugares en cáncer de mama y próstata, niños intoxicados por agroquímicos.

Participaron también el agricultor Josimar, quien expuso sobre el método oriental JADAM (amor a la tierra), que utiliza para reproducir microorganismos de montaña, económico, práctico, amigable con el medio ambiente y eficaz.

También expuso el agricultor Melchor Pimentel, reconocido por el Congreso del Estado como abuelito de ciencia, la presentación acerca de los diferentes preparados agroecológicos que produce e implementa en “La Utopía” convirtiéndola en una alternativa tangible y replicable.

El ingeniero Miguel Rosas colaboró con la técnica “agua de mar”, que puede ser utilizado en árboles frutales, milpa y diversos cultivos, se puede aplicar en cualquier temporada del año, cuyo beneficio en la agricultura son los minerales que tiene el agua de mar necesarios para la vida y los cultivos.