«Las y los campesinos son motivo de orgullo para Colima: Indira Vizcaíno

 

Tras visitar 100, de un total de 201 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) que fueron integradas bajo el auspicio del programa Sembrando Vida, la Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, reafirmó que las y los campesinos son motivo de orgullo para todo el estado, “y no tengo ninguna duda que con su trabajo y compromiso saldremos adelante, pues ellas y ellos no sólo tienen interés por reactivar el campo, sino también por mejorar las condiciones de vida en comunidad”.

El pasado 12 de agosto, la funcionaria federal empezó a visitar las CAC que se ubican en rancherías y localidades de los 10 municipios del estado, acción que, dijo, continuará realizando hasta visitar el último rincón de Colima que tenga una CAC.

Una CAC es el lugar donde confluyen campesinas y campesinos del programa Sembrando Vida; cada una de las 201 conformadas tiene a su cargo el desarrollo de un vivero, donde a su vez se producirán las plantas que se utilizarán en la entidad como parte del magno programa de reforestación nacional. Por esta labor, las y los 5 mil campesinos inscritos en el programa reciben un apoyo mensual de 5 mil pesos por parte del Gobierno Federal, pues también se persigue provocar el arraigo de la población en sus localidades, sobre todo de la más joven.

De estos recorridos, Indira Vizcaíno destacó el gran interés y entusiasmo que ha despertado Sembrando Vida entre la gente del campo. “Hay un ambiente muy bonito y muy sano, de colaboración, de participación conjunta, de qué hacemos para que este programa vaya bien y perdure, porque ellas y ellos saben mejor que nadie que este tipo de oportunidades para reactivar el campo y mejorar las condiciones de vida de las personas, no se veían desde hace varias décadas en el campo mexicano, en este caso en el campo colimense”, precisó.

Indicó que los recorridos que realiza a las CAC, junto con el coordinador del programa Sembrando Vida, Eduardo Jurado Escamilla, le permiten constatar el avance en la instalación de cada vivero o saber qué detalle está pendiente de ser atendido para que pronto estén funcionando los 201 viveros comunitarios en el estado de Colima. Pero al mismo tiempo, agregó, “me nutro con comentarios e información de las y los sembradores, quienes siempre nos aportan algo valioso como servidores públicos y como personas”.

Vizcaíno Silva recordó que estos viveros producirán 8 millones 445 mil árboles frutales y maderables, para completar la meta de 11 millones 753 mil que serán plantados en el territorio estatal como parte del programa Sembrando Vida.