Por confirmar

Raúl Merced Lares

La petición del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para adquirir un crédito por 722 millones de pesos para seguridad y salud reúne todas las condiciones legales y exigencias sociales para que el Congreso del Estado apruebe el empréstito luego de que el propio mandatario despeje las dudas que puedan tener los legisladores.

El gobernador JIPS es claro en cuanto a que esté crédito no es deuda pública, sino que son recursos para cumplir compromisos ya contemplados en el presupuesto y que ahora se han visto rebasados debido a la contingencia sanitaria de Covid-19 y por la franca disminución de recursos federales a Colima en 2019, la cual se proyecta también para este año.

En el Congreso se espera que sea valorado el esfuerzo que ha realizado el gobierno de JIPS para mantener casi intacta la deuda pública que recibió al iniciar el 2016, pues en diciembre de 2015 era de 2 mil 805 millones de pesos y actualmente es de 2 mil 673 millones de pesos, lo cual no se había realizado en los últimos sexenios.

En pocas palabras, el crédito es viable financieramente hablando y se justifica socialmente, toda vez que hay claridad en qué se gastará y el gobierno de JIPS ha tenido un manejo saludable de las finanzas estatales. Es decir, tiene todos los elementos y las condiciones técnicas que se exigen para que sea aprobado por el Congreso del Estado.

Sin embargo, no se puede descartar la otra cara oscura que hay en el Congreso del Estado con los diputados de Morena, quienes son capaces de no autorizar al Gobernador del Estado la contratación de dicho crédito, pero no por razones técnicas, legales o de justicia, sino porque hay una sorda batalla política por las elecciones del 2021 en el estado.

Lo que llama la atención es la incongruencia que se pudiera dar en este asunto, ya que en el Congreso del Estado los diputados de Morena no autorizarían el crédito al gobernador por razones político-electorales, pero sí han estado prestos y atentos para aprobar sin chistar créditos que ha adquirido el gobierno de López Obrador, como el más reciente por mil millones de dólares por parte del Banco Mundial y que es una ocurrencia o capricho más del presidente porque la Secretaría de Hacienda afirmó que este crédito no tiene un fin específico (sic), aunque la institución financiera señaló oficialmente que es para atender consecuencias económicas y financieras por el Covid-19.

Me parece que si los diputados de Morena no autorizan el crédito al gobierno de JIPS se estaría confirmando que el presidente y Morena le apuestan a que le vaya mal al gobernador de Colima para que los ciudadanos le endosen la factura al mandatario y su partido en las urnas en 2021.

El ejemplo más reciente de esta perversa intención de los morenistas es el rescate que dio la Secretaría de Hacienda al gobierno de JIPS para cumplir con los compromisos de pago de fin de año en diciembre de 2019. Este “apoyo” del gobierno de Amlo trajo su dosis de chantaje político, pues Hacienda impuso la condición de que sí lo apoyaba, pero si hacía recorte en el gasto, en concreto en la plantilla laboral. El gobernador de Colima tuvo que dejar sin contrato a cientos de trabajadores, lo que fue mal visto por muchos que no tardaron en reprochar o reclamar a JIPS por este recorte, cuando los verdaderos autores del mismo fue esencialmente el gobierno morenista de López Obrador.

Si los diputados morenistas locales no autorizan el empréstito al gobierno de JIPS, se pondría claramente en evidencia que la intención de Amlo y Morena es ahogar financieramente al Gobernador de Colima y hacerlo quedar mal ante la población, pues con tal de no dejar inconclusas obras en seguridad y salud, tendría que recurrir al doloroso recorte de personal.

 

REPESCA

 

DESDE COLIMA también se hizo escuchar la inconformidad que hay entre los médicos mexicanos por la contratación de médicos cubanos con buenos salarios para atender la pandemia en México, pese a que al principio el gobierno de Amlo promovió a los galenos de Cuba como un apoyo, una ayuda, no una prestación o un servicio. Y es que la dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, calificó de lamentable la contratación de médicos cubanos hecha por

El gobierno federal para atender casos de Covid 19 en México, lo que refleja el sentir de los médicos de esta institución…. AL IGUAL que su guía político de Palacio Nacional, a la alcaldesa de Manzanillo le vale la salud y la vida de los manzanillenses. Una muestra más de ello es que ante la declaratoria de la Secretaría de Salud de pasar a fase 3 o epidemia a Manzanillo, Griselda Martínez respondió que está “analizando” reabrir las playas el próximo 1 de julio, dese luego sin tomar en cuenta el semáforo epidemiológico estatal….. UNA BUENA noticia para la t4: La consultora Integralia calcula que por la crisis económica y social derivadas del Covid-19 en México habrá entre 6 y 18 millones de personas más que entrarán a la pobreza extrema, lo cual le vendrá “como anillo al dedo” al presidente Amlo y Morena porque entonces tendrán pretexto para engordar más los programas sociales clientelares que está llevando al pueblo bueno, al pueblo que casi todo le cree al presidente, y así tener el control y la simpatía de los pobres.