Para no dejar en el tintero

 

Raúl Merced Lares

HACE UNOS DÍAS, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño fue electo por los universitarios como rector de la Universidad de Colima para el periodo 2021-2025. Lo mejor para la institución y los universitarios es que Torres Ortiz Zermeño fue electo como candidato de unidad luego de la declinación que hicieran a su favor Priscilia Álvarez Gutiérrez y Carlos Enrique Tene Pérez. Pudiera pensarse que Christian tiene un gran paquete enfrente debido a su juventud, pero no hay que olvidar que ha sido secretario general de la UdeC, por lo que ha ganado experiencia en el manejo de los asuntos de la institución que le servirá de mucho en su nueva gestión, amén de la preparación profesional e intelectual que ya tiene. Nuestra Máxima Casa de Estudios quedó en buenas manos.

 

LA ELECCIÓN DE Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional de Morena ya había sido cantada meses atrás, cuando días antes de la primera encuesta publicó una foto en twitter junto con el Presidente, con la cual éste envió la señal o la línea de quién debería ser el próximo dirigente nacional de este partido. Esta “elección” confirma que quien manda en este partido sigue siendo el presidente -al más puro estilo priista- y es el que va a seguir definiendo las candidaturas en este partido, aunque no se sabe si lo vaya a hacer por sorteo, en un volado o con un palomeo. Sin embargo, pareciera que con esta “elección”, el Presiente está haciendo a un lado a Mario Delgado de la candidatura de Morena a gobernador del estado y ha señalado ya con el dedo a la ex delegada del gobierno federal en Colima, Indira Vizcaíno, pese a las denuncias que han entablado en su contra por ilegalidades en el desempeño que tuvo como funcionaria federal, que por cierto fue deficiente.

 

POR LO PRONTO, los fundadores de Morena en Colima manifestaron su rechazo ante cualquier intento de dedazo desde el centro del país para imponer una candidata o candidato a Gobernador -como ya se puede observar-, y en caso de que se favorezca a Indira Vizcaíno Silva, se perderá la elección, según lo afirmó la presidenta de la Asociación Estatal de Fundadores de Morena, Graciela Velasco Romero, porque una candidatura impuesta desde el centro del país no abonaría a la unidad. Y fue más allá: dijo que en el caso de la Gubernatura es importante contar con un candidato, primero, que sea de Morena y, ante todo, honesto. Lo anterior, porque recordó que la ex delegada tiene asuntos pendientes, como acusaciones de afectación a la Hacienda Municipal de Cuauhtémoc por alrededor de 90 millones de pesos por el caso Altozano y el escándalo en el que se vio envuelta por las irregularidades en el manejo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Congreso del Estado. Por lo que se ve, una eventual candidatura de la ex delegada provocaría una división al interior de este partido con las consabidas consecuencias que esto acarrea.

 

HABLANDO DE los morenos, el presidente López Obrador felicitó al nuevo presidente de Bolivia, pero no reconoce el triunfo del demócrata Biden en Estados Unidos, a pesar de que casi todo mundo lo viene reconociendo y hasta felicitando. Esta postura confirma que el actual presidente de México no sólo ha estado a las órdenes de Trump, sino que hizo compromisos a nombre de México, que bien no serían del interés ni en beneficio de los mexicanos, sino de su gobierno en particular. Esta tardanza en reconocer el triunfo del demócrata en EU tendrá consecuencias en el gobierno de López O. y, lamentablemente, en México, en los mexicanos.

 

A PROPÓSITO del inicio del proceso electoral en el estado, el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, señaló que la burocracia estatal apoyará el proyecto político que más convenga, lo que nos parece inteligente y justo porque así se habrá de analizar qué candidata o candidato a la gubernatura puede garantizar el respeto a los derechos y las conquistas laborales de los trabajadores. Por ello, dijo que ha comenzado a tener acercamientos con quienes podrían ocupar esta candidatura, para ir ”tanteando” el terreno e informar posteriormente a los trabajadores. Con esta postura, Martín privilegia de nuevo su interés por proteger y defender los intereses de los trabajadores, sin importar colores ni partidos.

 

LEONCIO MORÁN Sánchez le ha quedado a deber a la población de la capital debido a que ha andado más preocupado desde el primer día que llegó a la Alcaldía de Colima porque nadie le quite la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado que por resolver los problemas y atender las necesidades de los capitalinos. A esto hay que agregar la criminal actuación que ha tenido el alcalde de Colima en el caso de la pandemia por Covid-19 al permitir que comerciantes y empresarios hagan lo que les venga en gana, sin respetar los constantes llamados de la autoridad sanitaria a respetar o cumplir los protocolos sanitarios en los establecimientos. Una parte de los enfermos y muertos por esta causa que se han registrado en la capital del estado hay que cargársela a Leoncio Morán porque irresponsablemente ha repartido permisos para festejos o pachangas, cuando no está recomendado.

 

VAYA NUESTRA sincera felicitación al magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana por su reelección como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Bernardo ha sabido atender y conciliar los intereses de los integrantes del Poder Judicial, pero sobre todo dar el debido seguimiento a los asuntos del STJE, por lo que el máximo tribunal de justicia en el estado seguramente continuará su buena marcha, pese a la limitación presupuestal a que es sometido cada año el Poder Judicial por el Congreso del Estado.

 

HACE UNOS días se dio un emotivo y significativo acto en la Ciapacov, pues Arturo Pinto Salazar, director operativo, recibió un merecido reconocimiento del director general de este organismo, Nicolás Contreras Cortés, y de los trabajadores sindicalizados por sus 28 años de servicios. Hubo la develación de una placa en el edificio que alberga las oficinas de Ciapacov, en la capital del estado, que ahora lleva el nombre de “Arturo Pinto Salazar”. Atender y resolver los asuntos y problemas del servicio del agua a los habitantes de Colima y Villa de Álvarez no es nada fácil, pero el ingeniero ha sabido hacerlo con tal de que se otorgue un buen servicio. Un fuerte abrazo ingeniero.

 

MUCHAS FELICIDADES a mi Pequeña por el altar de muertos que montó en casa y que bien pudo participar con éxito en un concurso. El altar estuvo engalanado con la presencia de una bonita Catrina de casi un metro de altura y de Cami-Catrina de carne y hueso de más de metro y medio. Besos y abrazos para mi hija menor y a mi sobrinita Camila que modeló para este personaje.