UdeC, de nuevo

Raúl Merced Lares

En justicia, ningún universitario debería votar por la candidata de Morena a la gubernatura ni por los candidatos de este partido a otros cargos de elección popular.

Los representantes de Morena, incluida la ahora candidata a la gubernatura, han venido atacando a la Universidad de Colima y tratando de violar su autonomía, queriendo modificar la ley orgánica de la UdeC para tener el control político y administrativo de la misma, no para su progreso o desarrollo.

A tales intentonas de meterse con la UdeC han respondido unidos los universitarios, quienes junto con ex rectores, directivos, académicos, trabajadores, investigadores y toda la comunidad universitaria han salido públicamente en defensa de la autonomía de la Universidad para conservar su libertad de cátedra, de investigación y administrativa.

La semana pasada hubo otro intento por violar la autonomía de la UdeC por parte de los mismos políticos de Morena, aunque en esta ocasión lo hizo abiertamente la candidata morenista, con lo cual confirmó que, efectivamente, ella estuvo detrás de aquella primera intentona junto con el diputado Vladimir Parra, tal como lo hace ver el ex rector Fernando Morena Peña, quien precisó que las declaraciones de la candidata de Morena-Nueva Alianza a la gubernatura contra la Universidad de Colima acreditan que en todas las acciones emprendidas por este grupo de Morena contra la institución, Vizcaíno ha estado detrás y se han hecho con su consentimiento.

Entre otras cosas, Vizcaíno afirmó que en su hipotética administración se acabará el contubernio del Gobierno Estatal con la Universidad de Colima; por lo que pronto encontró una respuesta de la candidata de la coalición Va por Colima, Mely Romero Celis, quien afirmó que no se trata de un contubernio, sino de una cooperación institucional que ha permitido a la UdeC convertirse en una de las más sólidas del país.

Por este nuevo intento de violar la autonomía universitaria, la candidata del PRI, PAN y PRD afirmó que los enemigos de la Universidad de Colima mienten y calumnian sobre el quehacer universitario porque les molesta la posición destacada que la institución tiene, no sólo en la sociedad colimense, sino en todo el territorio nacional.

Mely Romero dijo que creer que la autonomía universitaria es sólo en materia de cátedra, es ignorar preceptos Constitucionales básicos que cualquier estudiante de los primeros semestres de Derecho conoce.

Fernando Moreno, por su parte, recalcó que es injusto que Vizcaíno diga que en la Universidad de Colima no hay transparencia, cuando se acaban de entregar resultados de la auditoría federal a la UdeC, por los que incluso hubo una felicitación a la máxima Casa de Estudios del estado por haber salido sin ninguna observación.

Es evidente que los de Morena sólo buscan desestabilizar la buena marcha de la UdeC para tener el control político de la misma con ideología socialista o izquierdista bajo un sistema arcaico y desordenado, en donde el populismo y el libertinaje sean los que priven en la UdeC y así tener el apoyo de este tipo de “universitarios” para sus proyectos políticos.

Los universitarios se han unido en uno solo en torno a nuestra Máxima Casa de Estudios y seguramente lo seguirán haciendo porque las intenciones de Morena no son de progreso o consolidación, sino de satisfacer los intereses políticos y electoreros de un partido político que busca cambiar el rumbo de la UdeC, cuando a lo largo de su historia se ha demostrado que el camino que ha seguido la Universidad ha sido el correcto, ya que se ha ganado el reconocimiento y el prestigio no sólo en el plano regional o nacional, sino incluso internacional, gracias a su oferta y su calidad educativa.

REPESCA 

SIN PROPONÉRSELO desde luego, Vizcaíno sigue mostrando la verdadera cara que tiene -por eso quizá la llamaron “corrupta tapada”-, ya que al parecer hay audios y videos de que la candidata de Morena se pone a negociar las candidaturas de este partido en Tecomán y el dirigente de Nueva Alianza muestra su desacuerdo. El problema es que la candidata de los morenistas emplea frases como «que se chingue», lo que confirma el perfil de autoritaria y soberbia que tiene….. SE AVECINA otro fraude más del presidente López Obrador. Y es que dijo de nuevo por decreto que en este mes de abril -ya no en marzo pasado, como estaba contemplado en el plan de vacunación de su gobierno- quedarán vacunados contra el Covid-19 todos los adultos mayores del país. Sin embargo, por la desorganización que traen y la premura que le están dando a la vacunación los “servidores de la nación” de la Secretaría del Bienestar, no se está vacunando a muchos adultos mayores y al final se dejaría de vacunar a una cantidad importante de esta población vulnerable. No sería extraño que el presidente o el subsecretario de Salud salgan al rato a informar que se logró la “meta” al alcanzar un avance de más del 90 %. De hecho, ya están mintiendo y engañando porque el presidente dice que esto es sólo en cuanto a la primera dosis de la vacuna, por lo que la vacunación completa terminaría en mayo o junio….. BIEN DICEN que lo que siembras, cosechas. Según reportes periodísticos de radio del puerto, el pasado fin de semana se registraron ocho candidatos a la alcaldía de Manzanillo, y el que llamó la atención fue el de la alcaldesa Griselda Martínez, quien más que simpatizantes o militantes de Morena, estuvo acompañada por los integrantes de su equipo de seguridad que coparon todo el espacio del consejo municipal electoral donde se realizó este acto, por lo que los representantes de los medios de comunicación tuvieron que retirarse y la dejaron sola.