Fue legal la sesión de aprobación del crédito de 740 millones de pesos al Gobierno de JIPS

 

Para la diputada única del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Remedios Olivera Orozco, la sesión ordinaria del Congreso Estatal, celebrada el pasado martes 7, en la que se aprobó la autorización al Gobierno del Estado por 740 millones de pesos “fue legal”, pues en esta sesión participaron y votaron a favor 15 de los 25 diputados del Poder Legislativo y se siguió todo el procedimiento legislativo para sesionar.

La legisladora de Movimiento Ciudadano rechazó las imputaciones de ilegalidad de esa sesión vertidas por el también coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Legislatura, Vladimir Parra, pues indicó que si bien no se llevó a cabo la sesión en la sede oficial del Poder Legislativo, los diputados acordaron celebrar la misma en una sede alterna ante la toma de instalaciones legislativas por parte de diputados de Morena.

Afirmó que su voto en esa sesión “fue razonado y sin presiones”, pues asentó que como diputada del Partido Movimiento Ciudadano “no se escatima otorgar recursos al Poder Ejecutivo para destinarlos en materia de Seguridad y Salud”, pero “bajo control”.

Lamentó que la fracción de Morena no haya generado condiciones para poder dialogar desde el pasado viernes y debatir en tribuna el tema.

La legisladora dijo que la seguridad y la salud de los colimenses es y debe ser una prioridad para el Poder Legislativo.

Respecto a la posición de Morena de echar abajo este dictamen, la Legisladora afirmó que están en su derecho como diputados que son.

Sin embargo, dijo que al votarse favorablemente esta petición del Ejecutivo Estatal “es tan solo una parte del procedimiento, pues aún debe ser avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Rechazó que los legisladores que aprobaron el dictamen hayan otorgado al Gobierno del Estado “un cheque en blanco”, pues hay candados para un control y transparencia en el manejo de esos recursos económicos.

Entre ellos, dijo se creará una Comisión Especial de Seguimiento, conformada por el Diputado que presida la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, por el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, por quien presida el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la representación de una Organización de la Sociedad Civil, cuyo objetivo sea revisar temas de transparencia y rendición de cuentas.