El Instituto de Atención a Adultos Mayores (IAMM) en Colima,  ha recibido en lo que va del año,  678 casos  de denuncia por violencia o maltrato en contra de adultos mayores, siendo el municipio de Colima, que registra más casos,  informó la directora del IAAM, Blanca Estela Acevedo Gómez, quien explicó que lamentablemente los casos de violencia y abandono de adultos mayores son por parte de sus familiares.

“En la mayoría de los casos son los hijos o un familiar cercano el que ejerce la violencia con el propósito de aprovecharse se la pensión que recibe el adulto”.

Todos los casos que llegan a través de la denuncia de vecinos o ciudadanos son tomados en cuenta para su investigación puntual  y acción legal que corresponde.

Indicó  que en Colima, estos casos se canalizan  a la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, la cual se encarga de presentar las denuncias correspondientes, dar seguimiento y acompañamiento a los adultos mayores que se han visto afectados en su integridad física y psicológica.

Indicó que muchas veces es difícil que el propio adulto mayor denuncie a sus familiares, por miedo, vergüenza, “y son los vecinos y otras personas las que  presentan la queja y nosotros atendemos de manera inmediata se procede a investigar y darle seguimiento a cada uno de ellos”.

En este sentido, la diputada Araceli García Muro, presidente de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, señaló que existe ya establecido en un decreto la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud en el estado de Colima, en donde entre otros; se establece ya las acciones y facultades de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, la cual a pesar de que estaba ya integrada desde hace cuatro años, no funcionaba.

Blanca Acevedo también dio a conocer que en el estado se tiene un padrón de 57 adultos mayores de más de 100 años, a los que se atiende y procura dentro del IAAM.

Asimismo confirmó que el Gobierno de Colima entregará a partir de este 21 de agosto, la pensión a adultos mayores de 60 a 64 años que otorga la administración estatal.

Mencionó que este programa beneficia a 3 mil 800 adultos mayores de todo el estado y en esta ocasión derivado de la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19 se entregará  casa por casa,  a fin de proteger la salud de los adultos mayores que representan uno de los sectores de riesgo. La pensión es la correspondiente  los bimestres de noviembre-diciembre de 2019 y enero-febrero de 2020.