10 tips si quieres emprender a través del modelo de franquicias,

articulo

Estos tips te ayudarán a encontrar esa oportunidad ideal.


Si tienes un capital ahorrado y la idea de emprender a través del modelo de las franquicias, lo que sigue es encontrar esa marca que te conquiste y con la cual harás un buen negocio. Así lo hicieron Gloria Pecina y Obed Waldo, quienes hoy son franquiciatarios de Bubble Waffle Co. –marca de waffles en forma de burbujas– en San Luis Potosí.

Después de meses de revisar y analizar todas las franquicias que se encontraban en el directorio de Entrepreneur 1500 Oportunidades de Negocios, en julio de 2016, Gloria encontró en esta marca su mejor opción. No sólo se ajustaba a su presupuesto sino a su deseo de ser dueños de un negocio diferente a lo que ya existía en su ciudad, lo suficientemente innovador para atraer al público. “Era nuestra ‘vaca azul’”, refiere Gloria.



Y es que en su último empleo antes de emprender, su jefe le recomendó “no ir por el mundo siendo vacas blancas con manchas negras, sino atreverse a ser vacas azules, diferentes a los demás y más atractivos a los ojos del mundo”.

Hoy, y a cuatro meses de iniciar operaciones de su franquicia, Gloria y Obed ya planean la apertura de su segundo Bubble Waffle Co., además de incursionar en otros negocios de sectores y marcas diferentes en el largo plazo.

Si como ellos tú también quieres encontrar tu ‘vaca azul’, sigue estos 10 tips que los franquiciatarios te comparten para elegir la franquicia ideal:
1. Busca la innovación. Encuentra una franquicia que tenga una diferenciación importante; en un mercado sobresaturado la innovación es un bien invaluable. Quizá sientas temor de invertir todos tus ahorros, pero hazlo, incluso con miedo.

2. Haz lo que te apasione. No basta con tener un negocio propio, debe ser algo que sepas hacer y que además te guste mucho, pues así podrás inyectarle toda tu pasión. Esto es de suma importancia sobre todo si el modelo requiere que estés al frente de tu negocio para cerciorarte que las cosas se están haciendo conforme lo exigen los manuales.

3. Conoce tu mercado. Si ya decidiste que quieres poner una franquicia, debes conocer muy bien el mercado en el que vas a incursionar (alimentos y bebidas, belleza, etc.). Es fundamental que tengas cifras y datos de su crecimiento y desarrollo.

4. Analiza varias opciones. Aprovecha que el mercado de las franquicias en México suma más de mil marcas en operación; considera la mayor cantidad de opciones según tus gustos y ve descartándolas. Dedica varios meses a reunir y revisar la información de las empresas.

5. Conoce a la franquicia. Ya que hayas reducido tu lista a unas cinco o tres marcas, investiga todo acerca de ellas: quiénes la fundaron, cuál es su trayectoria, cómo han crecido y cuáles son sus planes a futuro; qué ofrecen, qué no y cuáles son las letras chiquitas del contrato; qué derechos y obligaciones tienes; cuáles son sus valores y principios; los retornos de inversión que ofrecen, e incluso, si sus ideales empatan con los tuyos.

6. Calidad, ante todo. Ya sea que ofrezcas un producto o un servicio, es importante que la calidad sea uno de los principales elementos a considerar, y que el franquiciante también lo tenga claro. Sólo así podrás dar algo valioso a los clientes.

7. Conoce a la red. Si te es posible, platica con otros franquiciatarios para que te compartan sus experiencias, tanto buenas como malas, antes de tomar cualquier decisión. Si tienes dudas, ellos te pueden ayudar a despejarlas.

8. Haz bien tus cuentas. Revisa cada peso y centavo que tendrás que invertir. No quieres sorpresas que puedan retrasarte o endeudarte de más.

9. Comparte tu idea. No tengas miedo a que alguien se te adelante; platica tu idea con tus amigos, familiares y expertos en la materia para que así puedas tomar una decisión acertada y estar tranquilo con ella.

10. Seguimiento. Seguramente harás muchas llamadas y enviarás algunos correos, así que evalúa el servicio que te dan. Recuerda que ellos podrían ser tus próximos socios: si no contestan el teléfono o los mensajes cuando están en plena negociación, no lo harán cuando ya estés operando.




Tip extra: ya como franquiciatarios, una de las constantes en el éxito de Gloria y Obed es su presencia permanente en el negocio. Están seguros de que, si eres dueño de algo, eres tú quien debe atenderlo, contratar al personal y asegurarte que todos los productos que se manejen cumplan con la calidad que tú como cliente esperarías tener.

Así que ya lo sabes, analiza bien tus posibilidades, estudia y conoce las opciones. Tú también puedes ser una vaca azul en el mercado de vacas blancas con café.
Ultimo Minuto
Subir