*20 por ciento se contagiaron al interior de una unidad médica

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que hasta el momento, un total de 854 profesionales de la salud se han contagiado por Covid 19 en Colima.

Indicó que de acuerdo con la plataforma oficial, en donde se capturan los estudios epidemiológicos, se pregunta a todos los pacientes, cuál es su ocupación. Por lo que aclaró que de acuerdo a la información que se tiene no quiere decir que estén en activo.

Carrasco Alcántara señaló que “hasta el momento hemos estudiado a 519 médicos, resultando positivos 226 a SARS CoV 2; en cuanto al personal de enfermería se ha estudiado a 802 personales de enfermería, resultando positivos 415”.

Agregó que “tenemos otro rubro que se llama otros profesionales de la salud, donde tenemos registrados en estudios que se han hecho 424, resultando positivos 213”.

Explicó que “es importante mencionar que se les hace una investigación epidemiológica a todos los compañeros para ver cuál fue su posible fuente de contagio y solo se ha identificado que el 20 por ciento se contagiaron al interior de una unidad médica”.

De acuerdo con la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los sacramentos católicos de la confirmación y primera comunión no se podrán realizar en lo que resta del año, ya que son eventos multitudinarios, por lo que será posteriormente cuando se va a analizar.

Refirió que “otro tipo de eventos en los que se convoque a muchas personas, más las que estamos comentando, no están permitidos y los que llegaran a efectuarse serán bajo estrictos protocolos que ya existen”,