*Alrededor de 100 personas se manifestaron al exterior de la delegación de la SEMARNAT para exigir un alto a este proyecto

Con gritos de “proyecto minero es puro dinero, Canoas libre de minería, no a la mina, y agua sí, mina no”, alrededor de 100 personas se manifestaron en contra del proyecto minero RUFUS 5, el cual afectará 28.6 hectáreas de selva y bosque de encino en la comunidad forestal de Canoas, en la zona norte del municipio de Manzanillo.

Raymundo Campos Muñoz, Comisario Ejidal de Canoas, vino desde esta comunidad acompañado por alrededor de otros 40 habitantes, entre avecindados y autoridades ejidales; ellos, junto a integrantes de organizaciones civiles y ambientales, marcharon desde la esquina sur del jardín Núñez, hacia la calle Victoria, donde se ubican las oficinas de la SEMARNAT.

A las afueras de la oficina gubernamental, Raymundo Campos manifestó que las autoridades ambientales, ni la empresa Hematite S.A. de C.V, promovente de este proyecto, se han acercado con los habitantes de Canoas.

“Eso es precisamente lo delicado, no conocemos ni sabemos nada del proyecto, lo conocimos por otra parte que no correspondía a la empresa, que es la que debería de haber dado la cara primero en vez de echar a andar al proyecto, y las instituciones encargadas del medio ambiente, también debieron haber tenido ese cuidado que les corresponde como cuidadores del medio ambiente”, aseguró el comisario ejidal.

Campos Muñoz precisó que de las 28.6 hectáreas que abarca el proyecto minero, una parte pertenece el ejido y otra a una pequeña propiedad; en ese sentido, dijo que por parte del ejido, ya en una ocasión frenaron el proyecto y que no habrá una futura autorización o permiso.

El comisariado ejidal exigió que se tomen en cuenta a las comunidades antes de aprobar este tipo de proyectos, y aseveró que buscarán que esta zona se declare como libre de minería y se conserve como una área natural protegida.

Finalmente, Raymundo Campos precisó que con una mina, no sólo la comunidad de Canoas se vería afectada, si no a todas las que comprenden la cuenca, que son Puertecito de Lajas, El Llano, Ciruelito de la Marina, Cedros, Manuel Ávila Camacho de Manzanillo y Paticajo de Minatitlán.

Salud Valencia, secretaria del Ejido Canoas, leyó un posicionamiento en donde manifestaron que este proyecto minero se localizaría en los terrenos donde se forma el río El Cacao, que abastece de agua para el consumo doméstico y riego agrícola de alrededor de 4 mil personas.

En ese sentido, exigieron las siguientes peticiones:

1.-Se reconozca públicamente el rechazo de la Comunidad Indígena de Canoas al proyecto Rufus 5 y a cualquier proyecto minero relacionado con su territorio, susceptible de afectar sus derechos e intereses.

2.-Se niegue la autorización de concesiones, a cambio de uso de suelo o cualquier otra acción con la que SEMARNAT permita a la empresa Hermatite S.A. de C.V. o cualquiera de sus asociadas, a realizar operaciones dentro o en las zonas aledañas al territorio de la Comunidad Indígena de Canoas; y

3.-El respeto irrestricto de sus derechos humanos.

Los manifestantes fueron recibidos por Carlos Manuel Alcaraz Mendoza, encargado de la oficina de representación de la SEMARNAT en Colima, con quien mantuvieron un diálogo abierto en el exterior de la dependencia, una vez que se aclararon dudas, la protesta terminó.

Por último, cabe destacar que los habitantes de Canoas, estuvieron respaldados por 14 organizaciones civiles, entre las que destacan Verde Colima, Vigilemos Manzanillo, Colectivo Empoderamiento Climático y Grupo MAR.