Los senadores de los grupos parlamentarios de Morena y PT, encabezados por el legislador Rubén Rocha, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que no desaparezca el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, pues afectaría a más de 27 mil escuelas de zonas marginadas en todo el país.

 

En un punto de acuerdo, pidieron a la dependencia encabezada por Arturo Herrera, reconsiderar la desaparición de la clave presupuestal para dicho programa y garantizar que se continúe brindando el servicio educativo a niñas, niños, jóvenes y adolescentes que viven en las zonas pobres. El punto de acuerdo está respaldado por los senadores petistas y morenistas, Joel Padilla Peña, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, así como Daniel Gutiérrez Castorena, Casimiro Méndez Ortiz, Aníbal Ostoa Ortega y Primo Dothé Mata y fue remitido a la Cámara de Diputados.

El senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, argumentó que el programa debe continuar porque beneficia a escuelas públicas de todos los niveles, sobre todo de educación indígena o multigrado que, preferentemente, atienden a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar. Añadió que en el ciclo escolar 2019-2020, se atendieron 27 mil 63 escuelas a nivel nacional, de las cuales 19 mil 91 son indígenas y rurales, lo que representa 70.5 por ciento del total de las escuelas apoyadas con este programa.

Sin embargo, dicho programa se ha visto afectado por drásticas reducciones en su presupuesto, reprochó. Expuso que en el ejercicio fiscal 2019 se erogaron 9 mil 890.1 millones de pesos, mientras que para el 2020, se autorizó una asignación de 5 mil 100 millones de pesos, de los cuales, al 30 de junio de 2020, se ejercieron 4 mil 829 millones de pesos. “Es decir, prácticamente a mitad del año en curso, al habérsele destinado un presupuesto inferior de casi 50 por ciento respecto al año inmediato anterior, ya se han agotado casi en su totalidad los recursos destinados en el presupuesto”, explicó. En el PEF 2021, agregó, desaparecerá la clave presupuestal de dicho programa educativo y aunque al parecer estaría subsumido en el Programa la Escuela es Nuestra, éste tiene objetivos distintos, más relacionados con la infraestructura escolar.

“Es indispensable que el Estado mexicano continúe apoyando y promoviendo programas educativos como es el caso del PETC, principalmente porque atiende a un sector vulnerable y que es dirigido a las niñas y niños que viven en las zonas rurales y más marginadas, a los cuales se les tiene que garantizar el acceso, así como el ejercicio al derecho humano a la educación”, insistió. Agregó que además de las 27 mil escuelas beneficiadas, a partir de 2020 también se ofrece alimentación a 14 mil 163 alumnos, en otras mil 308 escuelas comunitarias de los estados de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán.