En la sesión ordinaria del 27 de marzo, el diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, defendió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y las becas para estudiantes, priorizando a indígenas y afromexicanos(as).

En su intervención en tribuna, antes de que iniciara la votación, Parra Barragán sostuvo que la iniciativa que se sometería a análisis es de las “más importantes para el bienestar de las personas en este país, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es elevar a rango constitucional el derecho de adultos mayores a una pensión universal, pero también para las personas con discapacidad, priorizando a las y los indígenas y personas afromexicanas, así como becas para estudiantes, todo, como un derecho”.

Además, recalcó que por primera vez en la historia del país “se está planteando una reforma constitucional para atender de manera directa a los sectores más vulnerables de la población, sin que ello dependa de voluntades de ningún personaje político”, dijo.

Parra Barragán afirmó que, con esta reforma a la Constitución, “ya no estarán en la incertidumbre las y los beneficiarios, puesto que se garantizará ese apoyo esencial, ese Estado de Bienestar, que estará mandatado por nuestra máxima carta magna”.

De manera enérgica, sostuvo que “se acabaron ya los tiempos donde se le condicionaba el apoyo a la gente a cambio de votar por tal o cual partido, se acabó la era donde a los estudiantes se les entregaban migajas cada que a las administraciones se les antojaba”.

Les dirigió un mensaje a sus compañeras y compañeros diputados: “hoy vamos a demostrar que nos importa la gente, que nuestras aspiraciones son únicamente las de seguir construyendo futuro, construyendo esperanza, porque, si por algo estamos aquí en esta tribuna, en esta legislatura, es porque la gente eligió que este congreso fuera diferente, porque la gente quiere representantes populares auténticos que defiendan el interés colectivo”.

Sentenció que estamos viviendo “el momento de la gente, esta es la era de lo colectivo, es el tiempo de una patria nueva que día a día se está transformando, pensando primero en el pueblo, luego en el pueblo y siempre en el pueblo”.

Le reconoció al presidente Andrés Manuel su esfuerzo “para seguir encaminando a nuestro país hacia un nuevo paradigma, se esfuerza por plantear cada vez con más determinación los nuevos pilares para construir una sociedad más justa, menos desigual, en donde todas y todos lleguemos a tener las mismas oportunidades”.

Insistió en que con la aprobación de la minuta, “daremos un enorme paso para seguir avanzando y construyendo ese país que queremos, en donde nunca más un adulto mayor viva en el abandono, en donde nunca más una persona con discapacidad o indígena sea invisible, en donde nunca más las y los afromexicanos sean excluidos, en donde nunca más tengamos casos de estudiantes que abandonan sus estudios por falta de recursos”.

Finalmente, Parra Barragán concluyó su intervención reafirmando que “ya no debemos tolerar la insensibilidad ante las condiciones de vida de quienes menos tienen. Llevemos la consigna de nuestro presidente a la práctica: Por el bien de todos, primero los pobres”.

La minuta fue aprobada por unanimidad, con lo que Colima se convirtió en el décimo estado de la República en aprobar dicha reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.