El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra Barragán, anunció que Morena se sumará a las acciones ciudadanas para recolectar firmas y lograr una consulta pública con el objetivo de que la gente decida enjuiciar a los expresidentes que hayan cometido actos de corrupción y/o estén ligados con la delincuencia.

Expuso que se precisan de 1 millón, 600 mil firmas, sin embargo, se busca que, entre ciudadanos, colectivos, organizaciones y toda persona que quiera sumarse, logren más de 3 millones de firmas, de las cuáles Colima deberá sumar 30 mil.

Indicó que se colocarán módulos en los 10 municipios del estado, uno en cada jardín principal, por lo que convocó a toda la ciudadanía a sumarse, ya que es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca que la gente tome decisiones en este proceso democrático que se está iniciando en la Cuarta Transformación.

Anunció que, en el Congreso de la Unión, tanto la senadora Citlalli Hernández (de Morena) así como el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (del PT) ya se sumaron a esta iniciativa para recolectar firmas.

Una vez que se recaben las firmas y sean validadas por la Suprema Corte, el Instituto Nacional Electoral será el encargado de incluir esa consulta el día de las elecciones, para que ese mismo día la gente decida si se enjuicia o no a los ex presidentes.

“Es un proceso constitucional, es un proceso legal, es un proceso que sería inédito porque creo que estaríamos avanzando hacia una democracia participativa”, indicó el legislador local.

“Creo que es muy importante que no exista impunidad y en Colima también estamos luchando en contra la corrupción y en contra de la impunidad”, sostuvo. Así mismo, recordó que, en el estado, las y los legisladores de Morena han estado señalando la deuda ilegal del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Indicó que el propio presidente ya recalcó que los gobernadores que adquirieron deuda pública en esta pandemia se equivocaron. Parra Barragán sentenció que Colima es el estado que más se ha beneficiado con participaciones federales (7.5% más que el año pasado), por lo que es una mentira que el estado esté recibiendo menos recursos.

Finalmente, Vladimir Parra explicó que, para que haya paz social, se necesita que exista justicia social y que el juicio a los expresidentes es una cuestión de justicia y no de venganza política, puesto que Fox, Calderón y los otros ex mandatarios deben responder por sus malas políticas públicas y sus nexos en casos de corrupción, y en el caso de Colima, seguirá luchando con sus compañeros diputados de bancada en contra de la corrupción, la pésima administración del gobierno del estado y la deuda inmoral e innecesaria solicitada por el gobernador.