El proyecto para sacar el paso del tren por la mancha urbana de Colima está suspendido, confirmó el diputado federal panista Riult Rivera Gutiérrez, pero adelantó que lo retomará para impulsarlo ante las autoridades correspondientes.
 
Asimismo, destacó que además de sacar las líneas férreas de la zona urbana, consideró que debe proyectarse un segundo tendido para fortalecer el traslado de mercancías de mejor forma de Manzanillo al resto del país y viceversa.
 
“Vamos a buscar en el estatus en que quedó el programa y si es, realmente, factible poderlo impulsar de nuevo, estaremos buscando las gestiones ante la dependencia federal correspondiente para poder echar a andar esta estrategia que se tenía y que hoy se encuentra, prácticamente, fuera de sintonía”.
 
Aseguró que como diputado federal “estaremos analizando el tema, ya que lleva consigo la erogación de recursos, por eso se torna complicado, sin embargo, son problemas que existen y que no podemos hacer oídos sordos y ojos ciegos a este tipo de realidades”.
 
El legislador federal resaltó que “tenemos que trabajar en coordinación con las presidentas y presidentes municipales, con nuestra gobernadora y, por supuesto, lo que corresponde a las dependencias del gobierno federal para estar haciendo la labor que tengamos que realizar”.
 
Respecto a una segunda vía férrea, Riult Rivera aseguró que debe ser alternativa, “ya se ha planteado, ya se ha escuchado y creo que es una alternativa interesante, factible, pero necesitamos irnos con mucha responsabilidad”.
 
Aseguró que se trata de un proyecto que lleva una gran inversión de recursos, por la magnitud de éste, además de prioritario, porque siempre existe el alto riesgo de que el tren esté cruzando las ciudades .
 
Refirió que sobre los inconvenientes por el paso del tren por la mancha urbana como es la incomunicación de las vialidades, los accidentes fatales que causa.
 
“Es importante que busquemos las estrategias como hacer puentes, ya sea elevado o subterráneo, para garantizar la seguridad a los transeúntes y evitar estos lamentables acontecimientos”, dijo.