Luego de recibir la petición de habitantes de las colonias de la zona norte de Manzanillo, que no están municipalizadas, para que haya recolección de basura, el diputado por el distrito 11, Rubén Romo Ochoa, gestionó con el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del estado (Insuvi), Felipe Cruz Calvario, que fuera posible hacer ese servicio.
Recordó que desde hace 15 días pobladores de colonia que se ubican por la carretera a Chandiablo, desde Vista del Mar hasta Los Patos, dejaron de recibir el servicio del Ayuntamiento de Manzanillo por el hecho de que son colonias que no están municipalizadas.
Explicó que la situación en esas colonias estaba agravándose porque ya se tenía un foco de infección en principio con los olores y la acumulación de basura, además de que con las lluvias comenzó a arrastras la basura a los ríos y las alcantarillas.
Agregó que en el diálogo con el titular del Insuvi se expuso la situación en que se encuentran varias colonias de esa zona, donde se buscará en principio a través de la iniciativa de Asentamiento Humanos que presentará en el Congreso del Estado podrá ayudar a regularizar la situación de muchas colonias.
«Trabajar junto con el Insuvi para que también se dé esa regularización y entrega de esas colonias y así puedan darle ya los servicios el Ayuntamiento a esas colonias», comentó.
Mientras se hacen las reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, el diputado manzanillense informó que de la reunión con Felipe Cruz y en acuerdo con el Ayuntamiento porteño se acordó que el Insuvi «pagara los servicios de recolección y que estas colonias tengan la recolección de nuevo en las colonias que no están municipalizadas en Manzanillo, en ese acuerdo quedó y a partir de este jueves se realizará la recolección”.
Sobre la iniciativa para reformar la Ley de Asentamientos Humanos, ayudará a subsanar los vacíos legales que existen en la materia, para dar orden al desarrollo urbano y beneficiar a la población.
Manifestó que aunque buscaba que fuera aprobada en este mes de agosto, debido a la carga de trabajo en el Legislativo, tendrá que esperar para el próximo periodo de sesiones a partir del mes de octubre.