Esteban Cortés Rojas

=Se logró retrasar el contagio acelerado de Covid =Estamos debajo de los estándares internacionales =La elección de Morena garantiza la trifulca =Sopapo a Vladimir =La noche de Nerón

 

Apenas el viernes pasado la Secretaría de Salud de la federación puso a Colima en el color naranja de su semáforo epidemiológico del Covid, luego de que, casi desde que empezó la aplicación de la simbología cromática, había estado en el color rojo (el mayor riesgo). Colima y otras entidades desdeñaron ese semáforo argumentando que las divagaciones de López Gatell, el subsecretario de salud a cargo de la “coordinación” para atender la pandemia, provocaban más dudas que certezas; además, que el apoyo a los estados no pasaba del discurso.

Sin embargo, independientemente del semáforo epidemiológico federal, la cierto es que en Colima la situación del Covid se puso color de hormiga, lo que provocó -y sigue provocando-, el natural sobresalto por no decir terror y horror ante la posibilidad de contagio. Lo que pasó es que Colima entró a la fase 3 del Covid (la más peligrosa) después que lo hicieran la mayoría de los estados. Recuérdese que el resto de México entró a la fase 3 el 21 de abril, mientras que Colima inicio en esa fase el 20 de julio, casi tres meses después. Esto se debió a que las autoridades sanitarias estatales procedieron a tomar decisiones a tiempo para evitar la propagación acelerada del virus y que el contagio ocurriera lentamente en relación con otros estados donde los sistemas hospitalarios colapsaron y la atención a los contagiados fue extremadamente delicada. En Colima también se registró el fenómeno de contagios pero de manera más pausada por las disposiciones que oportunamente tomó el gobierno del Estado para evitar situaciones de crisis en los hospitales destinados a la atención del coronavirus.

Cierto es que, quien no conoce la forma de medición del semáforo Covid-19, se escandaliza e irresponsablemente tratan de confundir a la población, cuando lo que la situación demuestra es que Colima ha tenido la certeza para frenar los contagios y que no ocurrieran en forma acelerada, lo que evitó poner en riesgo a la población por falta de atención.

A la fecha e independientemente de lo que señala el semáforo federal, Colima está por llegar al pico de contagios tal y como lo expusieron expertos de la Secretaría de Salud, de la Universidad de Colima y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en el sentido de que en este mes se alcanzaría la tan ansiada cúspide. Es decir, mientras en la mayoría del país la pandemia ya pasó por su pico más alto de contagios, Colima aún va para allá.

Lo anterior demuestra que los protocolos sanitarios que se impusieron en el Estado se han acatado con responsabilidad y han servido para un mejor cuidado de la población durante todo este tiempo que se ha presentado la pandemia.

Como resultado de toda esta situación, en Colima tenemos que el ritmo de transmisión está por debajo de los estándares internacionales que van de 2 a 5, mientras nosotros estamos en 1.09.

MESÓN.- Setenta individuos -e individuas, diría Fox-, quedaron registrados ante el INE para buscar la dirigencia del partido Morena (mitad por la Secretaría General y mitad por la presidencia). ¿Por qué ese gentío? Una de dos: o el proceso es un lindo desmadre como si en un ejército todos quisieran ser generales y nadie simple soldado; o es estrategia para hacer que el gran mitote involucre a la mayor cantidad de la plebe. Si es lo primero (el ejército de puros generales), la división y la inconformidad está garantizada porque los perdedores alegarán fraude, mentarán madres y querrán quemar a alguien con leña verde; si es lo segundo (la estrategia de la masificación), también garantiza la inconformidad y la división, porque los morenos son fáciles de calentar pero no de enfriar y en una de esas las tribus resultantes se tragarán vivo a quien sea <> Buen sopapo dio la SCJN a Vladimir Parra y sus minions con la negativa “por notoria y manifiesta improcedencia” de la acción de inconstitucionalidad que alegaban respecto a la autorización del crédito por 740 millones de pesos al gobierno del estado por parte del Congreso. De rebote, el sopapo le pega a Indira Vizcaíno <> Hoy será la noche en que el zócalo de la CdMx se asemejará a la Roma de Nerón por las antorchas que arderán en el espectáculo que montará la presidencia imperial que ni siquiera por el luto que imponen los más de 70 mil muertos del Covid-19 se puede abstraer de celebrar el grito de independencia. Complejos y caprichos primero. Luto en el país, fiesta en palacio nacional… ¡Arrieros somos!