*El Secretario de Educación informó que los libros de texto se entregarán en la primera semana de septiembre

De acuerdo con Jaime Flores Merlo, titular de la Secretaría de Educación (SE) en Colima, el ciclo escolar 2020-2021 está operando en condiciones normales y sin contratiempos.

Señaló que desde este lunes un total de 944 escuelas, 134 mil 611 alumnos y 7 mil 420 maestros pudieron arrancar este ciclo escolar en óptimas condiciones, gracias a la capacitación previa que tuvieron.

El funcionario estatal aceptó que de las 4 televisoras que transmiten las clases, dos no tienen cobertura en la zona costera de la entidad, lo que puso en riesgo la transmisión de las clases para secundaria y educación media superior.

En ese sentido, precisó que gracias a las plataformas del Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV), es que pudieron resolver ese problema y que lo estudiantes de la zona costera no perdieran sus clases.

Cuestionado sobre el problema de las cuotas “voluntarias” que se presenta cada inicio de ciclo escolar, Flores Merlo reiteró que no son obligatorias y que el no pagarlas no debe condicionar la situación escolar de los alumnos. Agregó que en caso de presentar algún tipo de problema en este sentido, se puede presentar una queja formal ante la SE.

Respecto a los libros de texto gratuitos, el funcionario estatal dio a conocer que sólo han recibido el 60% de ellos por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), sin estar completos los paquetes por grado.

En ese sentido, dijo que cuentan con las 3 semanas de clases remediales para recibir la totalidad de los libros de texto, y comenzar entregarlos durante la primera semana se septiembre directamente a los padres de familia, tomando todas las medidas sanitarias correspondientes.

Jaime Flores aseguró que la experiencia y disposición de los maestros permitirá solventar problemas que se presenten durante esta modalidad de Aprende en Casa II; agregó que Colima es pionero en un proyecto de comunicación maestro-padres de familia-alumnos, fortaleciendo el valor de la responsabilidad, ante la situación de los niños que se quedan sin el acompañamiento de sus padres en casa.

Explicó que este programa va dirigido a estudiantes de 5to y 6to de primaria así como de secundaria, en quienes se fomenta el sentido de la responsabilidad, para que los estudiantes sepan que deben tomar sus clases y que conozcan canales y horarios.

“La idea es que se motiven en torno a que ellos solos puedan darle seguimiento a sus contenidos escolares, es una forma de reforzar la responsabilidad a esas cortas edades”, afirmó.

El titular de la SE fue cuestionado sobre cómo serán evaluados los alumnos, en ese sentido dijo que ante la lejanía del regreso a clases presencial, serán los maestros quienes realicen las evaluaciones bajo la modalidad de educación a distancia, en coordinación con los padres de familia.

Por último, Jaime Flores Merlo dio a conocer los teléfonos de las mesas de apoyo para padres de familia y maestros, que son 312 316 1500 ext: 32181- 32278 – 33457 – 33265 – 33456 – 33459 y 35261, de 8:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes; así como una línea de whatsapp que 312 – 303 – 8854.