La presidenta de Morena Colima, Dulce Huerta Araiza, se pronunció en defensa y distribución de los libros de texto gratuitos, al criticar posición «medieval» que ha tomado los partidos y agrupaciones que buscan invitar a una quema de libros, concretamente se refirió a la postura conservadora del PAN.
Huerta Araiza señaló que Morena se ha caracterizado por ser un movimiento de transformación de consciencias y aseguró que este partido apoyará y defenderá la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuito, para educar a las y los niños en solidaridad.
Refirió que lo que buscan los gobiernos de la Cuarta Transformación es que se vaya avanzando y “me parece sumamente importante como se ha habilitado todo un debate por el tema, porque parece que se está creando una educación comunista, sin embargo, vemos por primera vez que se está incorporando la creación de comunidades entre nuestros niños y niñas”.
“Esto me parece muy importante porque vivimos un tiempo en el que se va evolucionando y en donde tenemos que aprender a que si trabajamos en equipo y en coordinación podemos lograr mejores resultados y creo que al final ese es el sentido de lo que se busca con esta modificación”, mencionó.
Consideró que es un gran avance para la educación y que sin lugar a dudas “esperemos que pronto se resuelva su distribución”.
Huerta Araiza dijo que a pesar de que se ha señalado que no se tomaron en cuenta a los docentes, esto no es verdad, pues se realizaron mesas de trabajo para que éstos dieran a conocer sus propuestas en este sentido.
Como Morena, señaló, “seguiremos fomentando que se realice la distribución de estos libros, pues me parece que la decisión que ha tomado el PAN -de quemar los libros- me parece medieval, pues no resuelve la situación y es ridículo”.
Seguiremos en la defensa de estos libros de texto, “porque trae muchos temas importantes”, subrayó. “Lo que se busca es esta revolución de conciencias y que crezcamos en un país libre, pero sobre todo entendiendo cuáles son nuestros límites”.
Indicó que se debe ser un análisis a detalle de los contenidos. Reiteró que no es buscar ser comunista, sino que se aprenda “que esta solidaridad que debe haber entre las personas, juntas y juntos vayamos creciendo en la medida en que se vaya incluso dotándolos de las herramientas necesarias, para no crecer con rivalidad entre las mismas personas”.