En Villa de Álvarez habrá un recuento de votos este miércoles (9), cuando se inicie el cómputo municipal de la elección para la gubernatura, luego de que se reportaron más de mil sufragios anulados, señaló Juan Ramírez Ramos, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado,

Una de las características en ese municipio para el cómputo del día de mañana, explicó, es que la mayoría de casillas se van a computar, porque son muchos los votos nulos. “Entonces, habrá que determinarse en el pleno del consejo si el trabajo que se hizo en las casillas conlleva a que verdaderamente es un voto nulo o no”.

Consideró que, aunque la gubernatura no se va a mover mucho, “el problema es en la elección para el ayuntamiento, porque la diferencia entre los aspirantes está muy cerrada, con poco más de 30 votos y son más de mil los nulos, por lo que ahí si puede haber algún cambio, pero eso se sabrá el 17 de junio, que es cuando corresponde el cómputo para ayuntamientos en el Consejo Municipal”.

Cabe destacar que con el 100% de las actas capturadas, el PREP arroja una diferencia de 39 votos entre Tey Gutiérrez, candidata de la alianza “Va por Colima”, quien registró 11,399 sufragios a su favor, contra 11,360 de Guillermo Toscano, abanderado de Morena; no muy lejos de ambos se encuentra Perla Vázquez, de Movimiento Ciudadano, con 11,185.

El entrevistado hizo ver que, de acuerdo a la ley, si los votos nulos son mayores a la suma entre el primero y segundo lugar del resultado de las votaciones, se tiene que ir a recuento.

Informó que este miércoles (9) los consejos municipales empezarán a las 8 de la mañana el cómputo para la gubernatura. Aunque faltan por definir, dio a conocer que en Comala se abrirán 15 paquetes, en Coquimatlán 11, en Cuauhtémoc 12, en Ixtlahuacán 4, en Minatitlán 1 y en Tecomán 35.

Al momento de la entrevista, faltaba por definir al resto de los municipios.

Dijo que son motivo para abrir los paquetes, el hecho de que no traigan por fuera el acta de escrutinio y cómputo, y aunque el documento va en el interior, automáticamente va a recuento.

Señaló que, por fuera del paquete, precisamente hay un espacio para poner el acta.

También, si los votos nulos son mayores a la suma entre el primero y segundo lugar, se tiene que ir a recuento.

Si hay errores en la sumatoria de la propia acta, que no coinciden la sumas, es otra de las causales que dice para mandarse a recuento.

Si hay, por ejemplo, alteraciones en el acta o números que generen duda, también se va a recuento.

Preció que este martes (8) hubo reunión de los consejos municipales, para que revisen todas las actas y determinen cuántas se van a recuento para el día de mañana.

Diputaciones plurinominales

Sobre el reparto de las diputaciones plurinominales, Ramírez Ramos dijo que primero tienen que desahogarse los cómputos municipales; por ejemplo, este miércoles (9) empiezan con la gubernatura; el domingo (13) corresponden a las diputaciones locales de mayoría relativa y el jueves (17) a los ayuntamientos.

Después, el 27 de este mes, sería el turno para las diputaciones de representación proporcional o plurinominales en el Instituto Estatal Electoral.

Sobre el procedimiento para llevar a cabo la repartición de las 9 curules por esa vía, dijo que primero se tiene que conocer la votación que obtuvo cada partido de la elección para diputados de mayoría relativa, luego ver cuántos distritos ganaron por partido o coalición y ya después determinar con base en ello cuántas posiciones corresponden a cada partido político.

Además, se tomará en cuenta que no haya una sobrerrepresentación, pero para eso se necesitan primeramente las cifras, cuánto se obtuvo de votación y empezar a hacer el reparto.

“En el reparto van todos los partidos, pero dependiendo de la votación que obtuvieron es como se les van otorgando las plurinominales y habrá partidos que por los votos que obtuvieron no alcancen, sobre todo los que apenas se incorporaron en este proceso”.