La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que este año se invertirán 200 millones de pesos para mejorar las condiciones físicas y operativas del Centro de Readaptación Social de la capital de Colima.

Durante su gira por la entidad y acompañada de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la funcionaria federal recordó que durante el 2021 el Gobierno de México invirtió en esta entidad 2 mil 018 millones de pesos en programas de bienestar, que beneficiaron directamente a 121 mil 876 colimenses.

«Y uno de esos beneficios, como compartí con la Gobernadora, es que para este año se tramitó por parte de la Secretaría de Seguridad una entrega de 200 millones de pesos a Colima, para mejorar las condiciones de uno de sus penales; hoy venimos a sumar esfuerzos para contribuir a la paz y la seguridad”, señaló.

Asimismo, expresó que el Gobierno de México también estará respaldando en Manzanillo la estrategia de seguridad en el estado de Colima, con impulso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, durante el evento en el que presentaron la estrategia Constructores de Paz y la inauguración de las oficinas móviles del referido programa, en un acto realizado en la Sexta Región Naval.

Expuso que la estrategia de Constructores de Paz, pensada en conjunto por las secretarías del Trabajo y de Bienestar, la Coordinación de Programas y las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, coloca en el centro a las juventudes que viven en las colonias con alto índice de violencia y no han tenido la oportunidad de estudiar o trabajar.

Precisó que para eso se recorren 50 municipios prioritarios en el país, tocando todas las puertas de las casas en las colonias que así indiquen las estadísticas e invitar a las y los jóvenes de 18 a 29 años a acudir a las oficinas móviles del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para ayudarles a encontrar una oportunidad de capacitación para el empleo cerca de donde viven.

“Para esta gran labor, contamos con el apoyo del Gobierno de Colima y la administración municipal, que entienden que las causas se atienden con bienestar social, como es el caso de Colima y en especial el municipio de Manzanillo; agradezco siempre a la gobernadora Indira Vizcaíno, por los esfuerzos que hace por la paz y el bienestar del pueblo colimense; nos arropa con su convicción y compromiso”, resaltó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Ahora venimos a decirle a la Gobernadora y a la Presidenta Municipal que no están solas, están acompañadas (por el Gobierno de México), así como miles y miles de ciudadanas y ciudadanos de Colima, que están atendiendo y ayudando a bajar los índices de inseguridad en el estado», dijo.

Manifestó que el estado de Colima cuenta con un especial cariño e interés del presidente, Andrés Manuel López Obrador y además del respeto por esta entidad, hay un total respaldo a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.

En su mensaje, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, subrayó que las brigadas de Constructores de Paz no sólo van a las zonas más marginadas a tratar de que más jóvenes obtengan una oportunidad de preparación profesional, también detectan focos de violencia, personas o familias en situación de riesgo, y esto permite que distintas dependencias puedan atenderlas.

Agregó que están convencidas que las dificultades u origen económico de una niña, niño o joven no debe determinar hasta dónde podrá llegar ni qué puertas se le pueden abrir, “por eso debemos seguir trabajando para quitar obstáculos a las juventudes y puedan construir el futuro que anhelan; hasta que la dignidad se haga costumbre para las y los jóvenes, no vamos a descansar”, expresó la mandataria colimense.

La titular del Ejecutivo reconoció que el Gobierno de México, a través de la activación de oficinas móviles del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha buscado acercarse a las y los jóvenes de entidades, municipios, colonias y manzanas, para disminuir la marginación y criminalidad. Por esta razón, también asistió a este acto Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo a nivel federal.

La Gobernadora enfatizó que las juventudes son uno de los sectores que además de los riesgos por violencia, enfrentan mayores dificultades al momento de buscar empleo; “muchas veces se les cierran las puertas por falta de experiencia, o si logran un trabajo, casi siempre es desde la informalidad, con sueldos bajísimos y muy malas condiciones laborales; por eso precisamente hace tanto sentido este evento que hoy nos tiene reunidos aquí en Manzanillo”, puntualizó.

En este acto también participó Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, quien dijo que Jóvenes Construyendo el Futuro, es un programa prioritario para el bienestar y es el primero en su tipo en la historia del país, exclusivo para las juventudes, que facilita la vinculación de los jóvenes con el trabajo. En tres años han invertido cerca de 76 mil millones de pesos, beneficiando a 2 millones 270 mil jóvenes de México, donde han participado alrededor de 330 mil centros de trabajo para la capacitación de jóvenes.

En el estado de Colima casi 17 mil jóvenes participan en este programa, con una inversión de 511 millones de pesos, para lograr la paz con justicia social y dignidad, indicó Marath Baruch Bolaños, quien dijo que se atienden dos instrucciones presidenciales en esta entidad: la focalización del problema y atender las comunidades donde más se requiere, como es el caso de Manzanillo, y hacer un aterrizaje de mayor precisión en colonias donde se requiera, y por otro lado la territorialización, con módulos móviles para que las y los jóvenes puedan vincularse al programa.