La Secretaría de Educación (SE) aceptó pagar un adeudo de alrededor de 2 millones 500 mil pesos a los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” (Cendis), luego que personal de esta institución educativa se manifestará a las afueras de la dependencia estatal en exigencia de ese recurso que es parte del pago de su nómina.

Dicha protesta se dio este martes por la mañana, cuando colaboradoras de los Cendis «Tierra y Libertad», encabezados por la diputada del PT, Evangelina Bustamante Morales, se plantaron a las afueras de las oficinas centrales de la SE, donde por varias horas bloquearon la circulación de la avenida Gonzalo de Sandoval.

Evangelina Bustamante explicó que el Gobierno del Estado a través de la SE tenía que pagar más de 3 millones 400 mil pesos correspondiente a septiembre, sin embargo, sólo les depositó a los Cendis «Tierra y Libertad» el 25 por ciento de esa ministración, por lo que exigieron el total del pago correspondiente que es para cubrir la nómina de esas escuelas.

Durante la manifestación se formó una comisión que encabezó la diputada petista para dialogar con el titular de Educación en el estado, Jaime Flores Merlo, la cual duró varias horas y donde al final se logró que la SE aceptará pagar el faltante de septiembre.

“Aceptaron pagar, van a aplicar la nómina mañana (hoy), además quedamos que en conjunto gestionar una reunión en la Ciudad de México para buscar una alternativa de pago de los tres meses que nos hace falta (octubre, noviembre y diciembre)”, expuso.

También con el convenio alcanzado entre los Cendis “Tierra y Libertad” y la SE, se disolvió la manifestación de colaboradoras de los esos centros educativos que bloquearon por casi 6 hora el tránsito de la avenida Gonzalo de Sandoval, frente a las instalaciones de la SE.