Cerca de 11 mil alumnos desertaron entre el inicio del ciclo escolar 2020-2021 y el inicio del 2021-2022, lo cual preocupa a las autoridades educativas del estado, informó el secretario de Educación en el estado (SE), Jaime Flores Merlo.

En entrevista el titular de la SE reveló que al comienzo del ciclo 2020-2021 arrancaron con 133 mil niñas, niños y jóvenes inscritos a los tres niveles básicos, preescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, al concluir el 2020-2021 se concluyó con una matricula de 130 mil alumnos aproximadamente. Para este nuevo ciclo sólo se inscribieron 122 mil 141 estudiantes.

“En estos casi 18 meses en que nuestros niños estuvieron ausentes de las escuelas, el rezago educativo es inmenso, no es lo mismo trabajar de manera presencial que a distancia”, mencionó por los distintos inconvenientes que la pandemia generó.

Destacó que los 8 mil niños que faltan por inscribirse en cualquiera d ellos tres niveles básicos aun pueden hacerlo, al mencionar que se abrió un espacio de inscripción y reinscripción del 16 de agosto y hasta el 10 de septiembre.

“Pero no lo vamos a cerrar, vamos a dejarlo abierto para que el padre de familia que aún no ha escrito a su hijo, lo haga, estamos en una etapa de recuperación de más de 8 mil niños que no se han inscritos”, invitó.

Consideró que posiblemente los padres de familia estén esperando a inscribirlos ahora que ya iniciaron las clases y ahí presentarse, “sin embargo, si es preocupante, tanto el rezago educativo, como el abandono escolar”.