Mensajes
Raúl Merced Lares
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la ex candidata de la coalición Va por Colima a la gubernatura del estado enviaron sendos mensajes en los que esbozan algunas realidades que demuestran que López Obrador, Morena e Indira Vizcaíno no son los honestos o limpios que dicen ser o quieren hacer creer.
Por ejemplo, Mely Romero afirmó que respetará la decisión de la ciudadanía, “sin dejar de señalar las situaciones anómalas que afectaron esta elección, como un uso desmedido en los gastos de campaña, el uso electoral de programas sociales y la intromisión del Ejecutivo nacional (presidente), que demostró no respetar las normas electorales durante el proceso”.
Por eso, advirtió que vienen tiempos difíciles y que “hay quienes llegarán al poder con ánimos de cobrar afrentas y fomentar la división en nuestra sociedad”, por lo que consideró que “no debemos dejarnos avasallar; estoy convencida de que serán los pequeños actos, las acciones ciudadanas, las que defenderán a nuestro estado y a nuestras instituciones los próximos seis años”.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, envió un mensaje en nombre del partido en el que de entrada reconoce que, desafortunadamente, después de 90 años de vida democrática y de gobiernos emanados del PRI, “por primera vez el voto mayoritario no nos favoreció en la renovación de la gubernatura, por lo que a partir del 1 de noviembre se abrirá un nuevo ciclo. Esperamos que ojalá no sea lo desafortunado como está ocurriendo a nivel nacional”.
Las derrotas como las victorias -agrega- nunca son para siempre; “refrendamos nuestro respeto a las instituciones y a la voluntad ciudadana”, pero “nos mantendremos a la expectativa para verificar que las cosas se hagan bien”.
Aprovechó el momento para recapitular que a lo largo del tiempo “se cometieron algunos errores (en el PRI), que son los que la gente no nos dejó pasar; sin embargo, nadie puede soslayar que fueron los gobiernos emanados de nuestro partido los que sentaron las bases del desarrollo que estamos teniendo en Colima”.
En la parte de autocrítica y de reconocimiento, el dirigente del PRI dijo que “nuestro partido está viviendo un problema de fondo, no podemos soslayarlo, y que tendremos que reflexionarlo, discutirlo y analizarlo en nuestros órganos de decisión, donde habremos de corregir lo que haya que hacer y tomar las medidas que sean necesarias, por dolorosas que pudieran ser, pues con la pérdida de la gubernatura del estado nos queda claro que tenemos que tomar otro tipo de decisiones”.
Por eso, hizo un llamado a la militancia y a los simpatizantes del PRI a cerrar filas. “A todas y a todos, les agradecemos el apoyo brindado en la última jornada electoral y los invitamos a que trabajemos en la renovación de nuestro instituto político”.
El PRI ya tocó fondo al perder la gubernatura del estado y ahora tiene que emprender un trabajo de reconstrucción en el que se acabe con la simulación para dar paso a una auténtica participación de la militancia más democrática y justa.
Desde 1994, cuando perdió por primera vez una elección local (alcaldía y diputación por Coquimatlán), el PRI vino dando tumbos que a punto estuvieron de derribarlo en 2015, cuando ganó la gubernatura por apenas unos votos, aunque luego, en 2016, volvió a ganarla en elección extraordinaria con una mayor diferencia.
Por lo pronto, el PRI puede partir hacia esa recuperación con las cuatro alcaldías (con síndicos y regidores) y seis diputaciones locales de mayoría relativa y otras de representación proporcional que obtuvo en coalición con el PAN y PRD. Es una pequeña base que puede fortalecer con un buen trabajo de estos representantes populares.
De confirmarse que Morena no tendrá mayoría en el Congreso del Estado, el PRI tiene una buena oportunidad para ejercer un contrapeso responsable e inteligente hacia la próxima gobernadora y denunciar y sancionar las fallas que pueda cometer el nuevo gobierno morenista.
REPESCA
POR TODAS partes le están diciendo a Indira Vizcaíno que está obligada a hacer bien o mejor las cosas. Una de las reacciones a lo que pasó el domingo ha sido la del ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien expresó que “le deseo a Indira Vizcaíno que desarrolle un gobierno de resultados en beneficio de Colima y de los colimenses, dejando de lado la etapa de la competencia electoral y de la confrontación política, para concentrarse en los grandes temas y retos de la agenda pública del estado”. Al felicitar a todos los candidatos, el reconocido político dijo que “Colima merece buenos gobiernos” y reiteró que “lo que viene conviene, y si es por Colima a todos nos irá bien”….. OTRO QUE le dio vuelta a la página de las elecciones, pero demandó buenos resultados, fue el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, al declarar que en este Sindicato “estamos preparados para trabajar en el gobierno de Indira, siempre y cuando ella respete las conquistas y los derechos de los trabajadores; por eso se le apuesta y se espera que la gobernadora electa decida cumplir sus compromisos de campaña y gobernar para todos los colimenses”….. POR AHORA, el INE confirmó que Indira Vizcaíno casi tiene el mismo “perfil” de López Obrador: derrochadora y desperdiciada del dinero de la gente, ya que el máximo organismo electoral del país reportó que Indira gastó 50 % más que Mely Romero en campaña. Reportó que Indira gastó 9 millones 700 mil pesos, mientras que Mely fue más austera al registrar un gasto de sólo 4 millones 555 mil 439 pesos, aunque en realidad se vio que Indira gastó mucho más que esa cantidad. Lo que hay que señalar ahora es que esto es lo que puede pasar sin una debida fiscalización de los recursos: Que el nuevo gobierno de Morena derroche y hasta tire dinero en programas o proyectos que al final no dejan nada productivo ni de beneficio general a la población, tal como está pasando con el gobierno de López Obrador a nivel nacional…. LA MAESTRA Tey Gutiérrez dijo que los villalvarenses ya decidieron y que, en base a las copias de las actas de votación que tiene en su poder, ganó la elección de la presidencia municipal con una diferencia de más de 100 votos y no los 39 que reportó el PREP del IEE. La candidata de Va por Colima dijo estar consciente que vivió una elección muy cerrada en donde la diferencia la hizo una casilla, aunque todavía están esperando el veredicto final de las autoridades electorales. En anteriores casos, cuando se ha realizado el conteo de votos, resulta que el ganador o ganadora lo hizo con una diferencia mayor, por lo que el candidato o candidata que llegara a impugnar la elección tendrá que irse por otro lado.