El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, informó que en las últimas cuatro semanas se logró la detención de 223 personas: 18 de ellas acusadas de delitos del fuero federal y 205 en el fuero común; hubo 77 cateos en el periodo referido; además, entre el 15 de diciembre y 11 de enero se registró una disminución de 38% en homicidio doloso, respecto a las cuatro semanas previas.

El 13 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Alberto “N”, aprehendido después de hechos que cometió en agravio de un hombre y que la ley establece como delito de homicidio calificado en grado de tentativa, ocurrido el 5 de diciembre en Tecomán. El mismo día Guillermo “N” fue encontrado responsable de homicidio calificado en agravio de un hombre y fue sentenciado a 35 años de prisión; sobre el caso, el 1 de abril del 2019, la víctima estaba al interior de un inmueble en el centro de Colima, donde el acusado le disparó, provocando su muerte.

El mismo 13 de diciembre, la FGE logra vinculación a proceso de Cristian Jair “N” por delito contra la salud y daños dolosos por incendio en un lote de autos en la colonia Puerta del Centenario, en Villa de Álvarez; cuando se encontraba en la colonia Miguel Hidalgo de Colima, al ser inspeccionado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) le encontraron envoltorios con material granulado con características del narcótico ice.

El 16 de diciembre se vinculó a proceso a Martín Antonio “N” por delitos relacionados con desaparición de personas en el municipio de Colima. En diciembre de 2023 se reportó una fosa clandestina en un domicilio, se realizó un cateo y en el lugar se localizó un cadáver. A Martín Antonio se le impuso prisión preventiva.

El 19 de diciembre, Francisco Javier “N” recibió sentencia condenatoria por robo calificado a una empresa en la que trabajó; hechos ocurridos en agosto de 2022, cuando el sentenciado ingresó al establecimiento en Tecomán y sustrajo más de 2 millones de pesos; fue puesto a disposición del Tribunal y tuvo sentencia de 8 años y 3 meses de prisión, pago económico de una multa y la reparación del daño.

El 20 de diciembre se obtuvo sentencia condenatoria para Ignacio “N”, encontrado responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra una mujer; en septiembre de 2020, el imputado llegó a una tienda de abarrotes en Minatitlán, donde agredió física y verbalmente a la víctima e intentó asfixiarla. Tras el desahogo de pruebas, fue sentenciado a 22 años de cárcel, pago de multa y reparación del daño.

El 21 de diciembre se cumplimentó orden de aprehensión contra Eduardo “N” por el delito de feminicidio; agentes de la FGE lo detuvieron por feminicidio en agravio de una adolescente en marzo de 2023, y confirmado en segunda instancia en junio del mismo año. Al habérsele negado el amparo promovido, se ordenó su reaprehensión. Fue detenido en Tecomán y puesto a disposición de la autoridad.

El 28 de diciembre, dos hombres fueron vinculados a proceso por homicidio en grado de tentativa en el municipio de Colima. De acuerdo a la investigación, el 23 de diciembre, Francisco “N” y Fabián “N” arribaron al lugar donde estaba la víctima, la agredieron a balazos y huyeron, siendo detenidos por elementos de la PEP. Tras los hechos, ambos individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien los turnó a la autoridad jurisdiccional, vinculándolos a proceso y dictando prisión preventiva.

También el 28 de diciembre, un hombre fue vinculado a proceso en Manzanillo por delitos contra la salud; el imputado estaba en un domicilio en la colonia Libertad en Manzanillo; le encontraron varios envoltorios con hierba seca y material granulado, así como dinero en efectivo, por lo que fue aprehendido. Tras los hechos, esta persona fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional para la audiencia donde se ratificó la detención, quedando vinculado a proceso.

Finalmente, el 9 de enero Álvaro “N” y Gerónimo “N”, fueron vinculados a proceso por homicidio calificado; en agosto de 2023 privaron de la vida a un hombre en Tecomán. La víctima estaba afuera de su casa cuando los imputados lo interceptaron, portando armas de fuego que accionaron en su contra, privándolo de la vida. En la audiencia inicial, el juez los vinculó a proceso por homicidio calificado, además de otorgarle al MP un plazo de dos meses para la investigación complementaria.