Los trabajos del voto por Internet avanzan para su posible implementación en las entidades cuya legislación contempla el voto desde el extranjero en 2021

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio, en un acto protocolario, a un simulacro de votación como parte de los trabajos para una eventual implementación del sistema de voto electrónico por Internet para la Gubernatura de  Colima y 9 entidades más en las que se habrá de realizar la renovación del Poder Ejecutivo.

 

En esta votación vía electrónica participaron, de manera virtual, personal de los 10 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) cuya legislación contempla el voto desde el extranjero en los procesos electorales 2020-2021.

 

En total son 10 entidades donde habrá renovación de Gubernaturas el próximo año: Colima, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante y una de representación proporcional  de los estados de Guerrero y Jalisco, respectivamente.

 

La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto señaló que este ejercicio es muy importante para las elecciones a futuro, en especial para los mexicanos que están residiendo en el exterior.

 

Recordó que el sistema con el que actualmente cuenta el INE para el voto por Internet, fue adquirido a finales del año pasado, lo que ha permitido hacer distintos ejercicios de votación para mostrar este sistema a Institutos Electorales Locales, partidos políticos, diversos actores, así como a medios de comunicación tanto en México como en el extranjero.

 

“En general, ha sido un sistema que ha sido bien aceptado, es un sistema seguro, fácil de utilizar y que ha empezado a generar confianza para los distintos usuarios que lo emplearán en 2021”, afirmó.

 

Explicó que en el simulacro, cuyo periodo de votación cerrará mañana viernes 27 de marzo, participan personas desde las entidades de Colima, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como mexicanas y mexicanos desde 16 países.

 

“Lo más importante para poder utilizar este sistema en el proceso electoral del próximo año, de 2021, será justamente tener la confianza de los actores políticos y, sobre todo, de las y los ciudadanos que participarán en el proceso”.

 

Este simulacro consiste en replicar todas de las actividades que se llevarán a cabo en una votación formal el próximo año para cada una de las entidades.

 

“El objetivo que seguimos también con este simulacro, es que se pueda verificar la familiarización con la herramienta y poder tener las observaciones que nos ayuden a realizar los ajustes pertinentes y, así mejorar el sistema”.