++El Congreso del Estado fue sede de un foro que reunió a especialistas, universidades y activistas para poner al centro a las personas y su bienestar emocional.

Con el propósito de abrir un espacio de reflexión colectiva sobre la salud mental y promover acciones transversales que respondan a las necesidades reales de la población, el día de ayer se realizó el Foro sobre Salud Mental “Las personas no somos el problema”, en el H. Congreso del Estado de Colima.

La iniciativa fue impulsada por la diputada local Andrea Heredia de manera conjunta con instituciones como la Universidad de Colima, colectivas de activismo por la salud mental, la Universidad José Martí y el grupo de Psicología Comunitaria Psincronía. Reunió a especialistas, docentes, estudiantado, activistas y colectivos que trabajan en torno a esta temática.

Durante su intervención, Andrea Heredia destacó que la salud mental debe dejar de abordarse únicamente desde el plano individual y comenzar a entenderse como un tema colectivo y de responsabilidad compartida.

“Necesitamos construir políticas y entornos que acompañen a las personas, no que las señalen. Este foro nace de la convicción de que la salud mental también se legisla escuchando y aprendiendo de la experiencia de todos y todas”, expresó la joven diputada así como su compromiso y de la bancada del Partido del Trabajo en seguir impulsando acciones en este sentido.

El ciclo de conferencias contó con la participación de destacados ponentes como los Doctores Antar Martínez y César Avitia, profesores e investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima; la Dra. Nancy Molina, directora de la Facultad de Psicología de la UdeC; Ana Reyes y Perla Chávez, especialistas en acompañamiento narrativo y psicología comunitaria; Carolina Contreras, psicóloga y activista y Rebeca López, integrante de la Red de Suicidólogos de Latinoamérica.

A lo largo de la jornada, las y los asistentes dialogaron sobre los factores psicosociales de la salud mental, la importancia de legislarla con base en evidencia científica, la escucha empática del dolor y la prevención del suicidio, en un ambiente de apertura, sensibilidad y compromiso.

Con una amplia participación de jóvenes, profesionales y colectivos, el foro se consolidó como un paso importante hacia la construcción de un enfoque más humano y comunitario de la salud mental en Colima.