La diputada federal Claudia Yáñez Centeno renunció este martes a su militancia en Morena y pidió al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, Mario Delgado Carrillo, que proceda de inmediato a darla de baja de su padrón de afiliados.
En carta que personalmente entregó en el edificio sede de Morena en la Ciudad de México, la legisladora de Colima argumentó su decisión por “el uso infame que tanto Mario Delgado como la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas de Morena hicieron de quienes aspiramos a ser elegidos democráticamente por ese partido como candidatos a las gubernaturas de varios estados”.
Señala la legisladora que es consciente de que, destruida la institucionalidad del Partido y convertido éste en un apéndice de una retorcida y cuestionable estructura electoral paralela, sería ocioso acudir ante su Comisión Nacional de Honestidad y Justica a denunciar el agravio”.
“Fuimos registrados por ustedes –agrega Claudia Yáñez-, para el proceso interno respectivo, ignorando que lo hacían sólo para darle visos democráticos a la insultante farsa que resultó ser y que ofendió mi dignidad ciudadana, al grado que me es imposible continuar afiliada a ese partido, en el que de manera desleal y oprobiosa se atropellan los derechos políticos-electorales de sus militantes”.
Consideró además inadmisible, que por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares impusieran a “superdelegados” como candidatos, algunos acusados de corrupción pese a ser inelegibles por hacer inequitativa la competencia, montando esa farsa en la que pisoteando nuestros derechos alevosamente usaron nuestros registros y cartas de adhesión para avalar esa imposición”.
Acusa, de igual manera en su carta presentada a las 12:43 horas, que “violaron en nuestro perjuicio el artículo 44 de la Ley General de Partidos Políticos que obliga a Morena a garantizarnos imparcialidad, igualdad, equidad, transparencia paridad y legalidad de las etapas del proceso”.
Por último, y siempre dirigiéndose a Mario Delgado, mencionó que consciente de la condición de dependencia de una retorcida y cuestionable estructura electoral paralela que “incapacita a Morena para conducirse democráticamente y reparar el daño que me ocasionó con esas afrentas, presento a usted mi renuncia a continuar como militante de ese partido, pidiéndole proceda a ordenar de inmediato darme de baja de su padrón de afiliados y comunicarlo al Instituto Nacional Electoral, para los efectos procedentes”.
En el escrito se marca copia al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para su conocimiento.