++En un firme mensaje de unidad a los Morenistas, el diputado federal formaliza su inscripción y refrenda su compromiso con el proyecto de transformación.
++No los voy a defraudar y haré lo correcto por la sociedad civil y el pueblo de Colima».
Colima, Col., 09 de octubre 2026
El diputado federal Leoncio «Locho» Morán Sánchez formalizó su registro como aspirante a la Coordinación Municipal en Defensa de la Soberanía y la Transformación de Colima, presentando la constancia oficial de su trámite ante la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
En un encuentro caracterizado por el diálogo institucional y el cierre de filas, el legislador acudió a la sede partidista para entregar la documentación correspondiente y reafirmar su decisión de consolidar la unidad política, sumar esfuerzos con la militancia y defender los avances sociales logrados en la entidad.

Detalló el legislador federal que el proceso de inscripción se realizó mediante la plataforma digital a distancia en estricto apego a los estatutos y convocatorias del movimiento.
Morán Sánchez concretó su trámite en los últimos minutos de la jornada de apertura del proceso y, posteriormente, asistió de forma presencial a la sede del partido para hacer entrega directa del expediente y la constancia formal ante la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Mitzuco Márquez y Alejandra de la Borbolla González, secretaria de Finanzas de Morena Colima.
Durante la entrega del documento, Morán Sánchez subrayó el ambiente de respeto e inclusión con el que fue recibido por la estructura directiva, militantes y simpatizantes del movimiento.
«Lo fundamental es construir unidad, lo fundamental es el respeto; y yo lo que he recibido de parte de Morena, de sus dirigentes, de sus militantes y de sus simpatizantes, ha sido respeto. Me siento en casa enfatizó.
El aspirante desatacó que su proyecto municipal se cimienta en una alianza estratégica con los liderazgos nacionales y estatales del movimiento, estructurada en tres ejes clave de colaboración: como es el respaldo total a los proyectos y reformas impulsados por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum refrendado con el voto favorable y constante a sus iniciativas en la Cámara de Diputados para consolidar la transformación de Colima y del país.
El reconocimiento al liderazgo de la gobernadora Indira Vizcaíno, a quien destacó como una gestora incansable a nivel federal que ha hecho posible una inversión pública e histórica en infraestructura y programas de bienestar para la entidad.

El cierre de filas incondicional con Rosy Bayardo, Coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía en Colima. de quien resaltó como una líder joven con sólida trayectoria política, destacando su experiencia legislativa como exdiputada federal, su labor en el gabinete estatal y su desempeño al frente de una administración municipal como alcaldesa, lo que garantiza el conocimiento y la relación con el Gobierno Federal para encabezar los esfuerzos en Colima.
A pregunta expresa, Locho Morán explicó que, de conformidad con la normativa interna de Morena, continuará en el pleno ejercicio de sus funciones legislativas. Al respecto, destacó su alto desempeño en el Congreso de la Unión, posicionándose como uno de los diputados federales con mayor número de iniciativas presentadas y aprobadas en comisiones entre todas las fuerzas políticas, ubicándose en los primeros lugares a nivel nacional dentro del grupo parlamentario de Morena.
Asimismo, confirmó que mantendrá de forma paralela su labor legislativa en la Ciudad de México con el trabajo constante en el territorio, recorriendo las calles, colonias y comunidades de Colima, en estrecho contacto con la ciudadanía.
«El compromiso con el partido es ser respetuoso y que cualquier decisión o comentario sea para abonar a un proyecto común. No me voy a distraer por tonterías; yo estoy enfocado en lo mismo: que le vaya bien a Colima y a México.»







