Este miércoles 28 de octubre fallecio el ingeniero Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, político y lider de la izquierda mexicana, fundador del PRD en 1989, tres veces candidato a la presidencia de México, en 1988, 1994 y 2000.

Cárdenas Solórzano nació el 1 de mayo de 1934 en la ciudad de México, hijo del ex presidente el General Lázaro Cárdenas del Río y Amalia Solórzano Bravo. Su trayectoria desde la infancia siempre estuvo ligada a la política. Se formó profesionalmente como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comenzo a destacarse en la política inicialmente en las filas del PRI, fue Senador de la República de 1976. En 1980 asumió la gubernatura de Michoacán, donde destacó por ejercer una política cercana a la población rural y bajo un estilo de gobierno austero.

En 1987 buscó, junto con otro líderes, democratizar al PRI, para que no fuera el Presidente del país quien impusiera al candidato del partido, lo que motivo la llamada fractura del partido ante la salida de la Corriente Democrática, luego que el mandatario de la nación Miguel de la Madrid designó a Carlos Salinas de Gortari candidato del PRI a las elecciones de 1988.

Posteriormente, bajo su liderzgo fue postulado por el frente Democrático Nacional, que fue la conformación de distintos partidos de izquierda, como candidato a la presidencia de la República en 1988, elección que estuvo plagada de irregularidades por parte del partido en el poder, el PRI, acusandose de un fraude tras la caída del sistema, ya que Cárdenas Solórzano encabezaba los computos de las casilla en aquella ocasión.

Volvió a contender en 1994 y 2000, previamente en 1997 se convirtió en el primer Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México.