El Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el triunfo de la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, en la elección por la gubernatura de Colima, lo anterior lo dio a conocer a presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, durante  la sesión del Consejo General que se realizó alrededor de las 21:30 horas de este domingo.

En la sesión  dio a conocer los resultados del PREP resaltando que se trata de un ejercicio estadístico realizado por expertos del INE. Agregó que la tendencia es favorable para la candidata de Morena por lo que se informa de los siguientes resultados:

La candidata de Morena, Indira Vizcaíno, tiene una estimación de votos que va del 32.2 por ciento, en su límite inferior, a 34.9 por ciento, en su límite superior.

La candidata de la coalición Va por Colima, Mely Romero Celis, obtuvo entre el 26.4 y el 29.4 por ciento.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, tuvo una votación de entre 17.8 y 19.8 por ciento.

Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del Partido Verde registra un límite inferior de 11.8 y un límite superior en su votación de 14.4 por ciento;

Aurora Cruz Alcaraz (PT) se ubica entre el 1.2 y el 1.6 por ciento. Evangelina Bañuelos, (RSP) , tuvo una votación de entre 0.8 y 1.1 por ciento; Claudia Yáñez Centeno, (FxM) se quedó en el rango que va de 1.8 a 2.3 por ciento de la votación.

Además, el Conteo Rápido tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, la participación ciudadana en la elección del estado de Colima osciló entre el 51.7 por ciento y el 54.6 por ciento.

La presidenta consejera del IEE,  Nirvana Fabiola Rosales expresó que “como los rangos de votación obtenidos por la candidata puntera, no se sobreponen con los de sus contendientes, puede confirmarse una clara tendencia de la votación a su favor”.

El Conteo Rápido es un ejercicio de estimación estadística de alta precisión, realizado a partir de los datos consignados por los funcionarios de casilla en la hoja de operaciones, luego de contar los votos emitidos por los ciudadanos.

Posteriormente, Nirvana Rosales precisó que el Conteo Rápido estima los resultados a partir de los votos depositados en las urnas, “por ello su alto grado de precisión”.

Detalló que los datos son procesados por un Comité Técnico integrado por científicos expertos en las áreas de estadística y matemáticas, quienes diseñaron una muestra representativa de todas las casillas instaladas en Colima.

Puntualizó que para este ejercicio fueron seleccionadas 190 casillas, aunque finalmente solo se utilizaron 153 mesas receptoras del voto.

Abundó que no obstante su precisión, el Conteo Rápido es un ejercicio de resultados preliminares, y los cómputos estatales iniciarán el 9 de junio en los consejos municipales.