De acuerdo con el investigador Héctor Daniel García Figueroa, el principal desafío de los Derechos Humanos “es darlos a conocer a todos los individuos para contribuir a que se ejerzan responsablemente”.
Él dictó la conferencia “Fundamentos de la Derechos Humanos”, vía internet, como parte de la serie de 20 Conferencia Virtuales que organiza la Facultad de Derecho en el marco del Programa de Continuidad Académica de la Universidad de Colima, y con el fin de darle continuidad a los trabajos académicos de los estudiantes y del actual ciclo escolar.
Durante su conferencia, el académico disertó sobre el significado de los Derechos Humanos, sus fundamentos y evolución, así como los desafíos que en la realidad enfrentan para hacerlos viables, destacando como principal problema la difusión de los mismos, es decir, darlos a conocer a todos los individuos.
Asimismo, explicó que la primera generación de los Derechos Humanos nace para enmarcar las libertades individuales, teniendo como objetivo la tutela de la libertad, seguridad e integridad física y moral de la persona, así como su derecho de participar en la vida pública. Mientras que la segunda generación se ve en la necesidad de completar el catálogo de libertades de la primera, añadiendo los derechos económicos, sociales y culturales.
El catedrático añadió que en la tercera generación se incluyó el medio ambiente, así como otros derechos colectivos: el patrimonio cultural, los usuarios y consumidores, la libre competencia y los derechos de los niños y la mujer. También enfatizó que “el mundo actual evidencia que la revolución tecnológica ha redimensionado las relaciones humanas con la naturaleza, así como las relaciones del ser humano en su marco de convivencia”.
Asimismo, el ponente indicó que para que los Derechos Humanos se conviertan en realidad, es labor de todas las personas ejercerlos y exigirlos: “Suena utópico, pero es verdad. No se queden callados para combatir y luchar contra la tortura, la pobreza o la discriminación, entre otros flagelos. Con el actuar, los derechos humanos no serán sólo aspiraciones, ya que contribuirán a que exista el respeto como algo primordial en nuestro propio entorno, casa, calle, colonia, universidad, país, etc.”.
Finalmente, reiteró que es fundamental para el ejercicio de los Derechos Humanos la educación, “de ahí la necesidad de capacitar a todas las personas para que participen y se involucren de forma efectiva en pro de una sociedad libre que favorezca la comprensión, el debate respetuoso y la tolerancia para buscar vivir en paz, conforme a los postulados de la Declaración de los Derechos Humanos”.
Héctor Daniel García, maestro en Derecho, es secretario de estudio y cuenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.