La diputada, Ana Karen Hernández, quien preside la Comisión de Igualdad y Equidad de Género en el Congreso del Estado, encabezó el conversatorio “Reforma electoral violencia política de género en contra de las mujeres”, el cual se llevó a cabo de manera virtual a través de las redes sociales de la legisladora.
La intención de este conversatorio es dar a conocer la Reforma de Ley hecha en el H. Congreso del Estado; La Reforma de violencia política en razón de género impulsada y modificada por la misma Diputada desde el mes de diciembre del pasado año.
El encuentro contó con la participación de cuatro especialistas en el tema: La consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; la magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Colima, Ana Carmen González Pimentel.
La presidenta de la Junta de Gobierno y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, Isela Guadalupe Uribe Alvarado y la campeona de la Competencia Académica Regional en temas de Género y Juventud, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Stephania Duarte Federico.
La charla tuvo como eje central el responder la pregunta: ¿Cuáles son los retos a enfrentar respecto a la reforma electoral de violencia Política contra las mujeres por razón de género?
Al respecto, la magistrada Ana Carmen González Pimentel, mencionó que las mujeres deben encontrar en esta reforma los canales de prevención, protección, garantía y rectitud en caso de la violación de sus derechos.
“Por lo menos que sepan que el Estado nos ha dado una herramienta para defender la violación de nuestros derechos”, expresó.
En ese sentido la presidenta IEE Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, agregó que esta reforma tiene que ser armonizada con la legislación local, con las leyes generales y las leyes orgánicas ya existentes. Pero la mayor tarea será difundir y dar a conocer todos los derechos que tenemos para fomentar que las denuncias sean presentadas antes nuestros organismos.
Por su parte, Isela Guadalupe Uribe, del Sistema Estatal Anticorrupción, respondió que el mayor reto es hacer valer el marco jurídico para que se reconozcan todos estos derechos.
“Desde luego lo que nos ocupa hoy es el reconocimiento de las mujeres para estar en espacios públicos libre de todo tipo de violencia”, comentó.
Stephania Duarte Federico centró su respuesta en los partidos políticos; ya que una de las leyes que ha sido modificada, fue la Ley General de Partidos Políticos para que estos deban tomar sanciones concretas en torno a la violencia contra las mujeres, además de medidas internas de prevención, educación, erradicación.
Para concluir y cerrar el panel virtual la diputada Ana Karen adelantó que ya existe un dictamen que plantea la viabilidad de castigar este tipo de violencia, y que en las próximas semanas se estará votando en el Pleno del Congreso del Estado.
“Estoy segura que las fuerzas parlamentarias que integran este poder, votarán a favor de proteger a las mujeres. De tal manera que puedo advertir que, el escenario electoral rumbo al 2021, tendrá un mecanismo más para garantizar la integridad, libre desarrollo, y goce de los derechos plenos de las mujeres. “