El 2022 fue un año “muy bueno” para el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico de Colima (Sefidec), calificó su director Gerardo Cervín Reyes, al señalar que colocó 338 millones de pesos en créditos directos e inducidos.
“Nos fue un muy buen año, una colocación muy buena y un tema que para nosotros es muy importante destacar es que por primera ocasión Sefidec, en lo que tiene funcionando, ya fue autosustentable”, apuntó.
Abundó que la autosustentabilidad es gracias al producto de sus ingresos, de donde sale todo para sus gastos, “Sefidec no le está costando al erario, no le cuesta al público, prácticamente estamos siendo autosusutentable”, reiteró.
Para el 2023 la expectativa es aún mayor, aseguró Cervín Reyes al destacar que en principio para este año están manejando los mismos esquemas y productos crediticios para el sector económico de la entidad.
“Algo que nos hemos planteado y que es importante también, para generar certeza al sector empresarial es que no nos tenemos que estar reinventando cada año, no tenemos que cambiar cada año nuestros productos”, aseguró.
Bajo ese tenor, agregó el director de Sefidec, es que buscarán crecer el número de beneficiarios que accedan a estos créditos, siendo el sector de la mujer a quien se impulsará a participar en mayor número.
“Uno de los ejes transversales que venimos trabajando es la inclusión de género, muy enfocado a la inclusión de las mujeres y donde hay buenos resultados, donde se pasa del 2021 del 21 por ciento del monto otorgado fue para mujeres, el 2022 este monto creció y es el 26 por ciento, es decir estamos avanzando”, dijo.
Aunque la expectativa es que siga creciendo, Gerardo Cervín considera que para este 2023 podría llegar a un 27 o 28 por ciento de mujeres que accedan a un crédito, estableciendo que el promedio nacional de mujeres empresarias es del 30 por ciento.
Indicó que en Colima existen alrededor de 33 mil unidades económicas y el promedio de mujeres al frente de una empresa o negocio es del 30 por ciento, aproximadamente.







