Esteban Cortés Rojas
<> Vladimir, a volar <> En dos años casi acabó con la fracción de Morena <>Isabel Martínez no esperó a que la humillara <> En carta a López se pide investigarlo <> Funcionarios Covid
Se veía venir y tenía que ocurrir por sus indiscutibles méritos: corrieron de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, el morenista Vladimir Parra Barragán y sustituido por el petista Carlos Farías Ramos. En la diplomacia parlamentaria se dicen las cosas con suavidad, pero la verdad es que Vladimir fue echado por inepto, soberbio, arrogante y aprovechado. Se habían tardado las fracciones parlamentarias en mandarlo a volar para restaurar el respeto, el orden y la institucionalidad que Vladimir le había birlado al Congreso en aras de un proyecto que llevaba al estado al atraso.
En cosa de dos años, Parra casi exterminó a la mayoría morenista del Congreso, lo cual traerá consecuencias electorales. Esa disminución en las filas morenistas se dio porque nadie desea permanecer en donde el jefe humilla, insulta, impone y amenaza, y menos si hay otras opciones para desarrollar la actividad política. Ese desagradable trance lo vivieron -y algunos todavía-, los diputados que en algún momento fueron ofendidos y vilipendiados por Vladimir. Hablamos de Miguel Ángel Sánchez, Jazmín García, Guillermo Toscano, Julio Anguiano y, más recientemente, María Isabel Martínez Flores quien llegó a la curul como suplente de Anel Bueno Sánchez, quien murió asesinada.
Sánchez fue el primero en sufrir las embestidas de Parra, por lo que hubo de alejarse de toda relación con el ahora despedido de la presidencia de la CGIAP. En el caso de Jazmín García, tuvo que presentar queja ante el CEN de Morena por violencia política de género, cuya resolución le fue favorable y dejó manchado el expediente de Parra. A su vez, Guillermo Toscano fue acusado de traidor por no acatar la orden del duce Vladimir de no apoyar un crédito al Ejecutivo para la conclusión del C5i, terminación de la remodelación de Palacio de Gobierno y atender la emergencia sanitaria del coronavirus; pero Toscano desde un principio había dicho que no podría decir que votaría en favor o en contra en tanto no analizara a profundidad el dictamen. Eso fue suficiente para que, desde los medios que tienen “convenio” en el Congreso se desatara una campaña de desprestigio contra el diputado villalvarense. En tanto, Julio Anguiano Urbina -quien como presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó llevar al pleno la solicitud de dicho crédito-, tuvo que renunciar porque el propio dirigente de Morena, Sergio Jiménez Bojado, dijo que se le inició un proceso de expulsión como a otros diputados morenistas de entidades donde también votaron a favor de créditos al Ejecutivo. Con esas, la diputada Martínez Flores no esperó más y presentó su renuncia a la fracción de Morena antes de soportar a Vladimir. ¡Pura intuición femenina!
De este modo la remuda morenista queda con siete diputados y los demás partidos con una mayoría legislativa que fue suficiente para deshacerse de Vladimir: cuatro el PT, tres del PRI, tres el PAN, tres el Verde, tres independientes, una del PANAL y una de MC.
No se recuerda en la historia de Colima que un solo diputado haya acabado, en tan poco tiempo, con la mayoría de su partido en el Congreso.
MESÓN.- Los problemas de Vladimir no acaban ahí, pues en una carta al presidente López (que hoy visita al estado) que circula en las redes, le piden que se investiguen una serie de situaciones que involucran a personajes locales, entre éstos a Parra. Según nota del 29 de junio en el Milenio Jalisco, tiene relación con una organización delincuencial que “es la misma que privó de la libertad y de la vida a su compañera diputada Anel Bueno Sánchez y asesinó a siete policías estatales en hechos distintos”, misma que “asesinó al juez federal Uriel Villegas Ortiz” <> El estado entra a una etapa muy peligrosa de la pandemia del coronavirus, pero hay funcionarios públicos a los que el Covid les parece poca cosa. En Zacualpan, municipio de Comala, celebran las fiestas patronales con un jaripeo a plaza llena sin cubrebocas ni sana distancia; en Manzanillo, la autoridad municipal invita a la gente a ejercitarse físicamente en forma masiva; aquí, el alcalde Leoncio Morán se hace del lado de los comerciantes sancionados por no respetar las normas sanitarias y les recomienda demandar al gobierno estatal. Está bien que Locho tenga aspiraciones gubernamentosas y quiera solidarizarse con todos y en todo, pero no debe hacerlo a costa de poner en riesgo la vida de nadie… ¡Arrieros somos!