Hubo alrededor de 60 participantes conectados, entre clientes de la empresa Intermedia Control Fruit y alumnos de la Universidad de Colima.

 

Profesores de la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo (FCAM) de la Universidad de Colima, participaron en el webinar “¿Cómo identificar estrategias ante la nueva realidad fiscal y oportunidades de inversión y financiamiento en tiempos de crisis?”, organizado por la empresa Intermedia Control Fruit, de logística alimentaria mundial, en el que se conectaron alrededor de 60 participantes entre clientes de la empresa y alumnos de la Universidad.

 

Uno de los ponentes, el profesores Luis Octavio Ríos Silva, director de este plantel, dijo que en el contexto actual de pandemia por COVID-19, las empresas podrían enfrentar tres escenarios en relación con sus ingresos: disminución, sin variación significativa o, en el mejor de los casos, un aumento.

 

Explicó que en el último escenario puede haber un incremento en la demanda de productos y servicios, así como un incremento en ventas, lo que traería un aumento en el margen de utilidad; “no obstante, si no se realiza una adecuada gestión de recursos, estas empresas pueden verse rebasadas por el aumento acelerado de los costos fijos y gastos a proveedores, produciendo perdidas”.

 

Para evitar esta situación, comentó que sería de mucha utilidad conocer y evaluar el Grado de Apalancamiento Operativo (GAO), el cual se refiere a una estructura de costos de una empresa y se define por el papel que juegan los costos fijos operativos asociados a la producción y venta de productos y servicios; este Apalancamiento, añadió, “tiene un efecto de crecimiento exponencial en las utilidades, si los presupuestos de venta se alcanzan y se mantienen los márgenes brutos y costos fijos”.

 

El GAO, concluyó, “es un indicador de alerta que adquiere relevancia para los empresarios, pues les ayuda a analizar la relación y evolución entre demanda, precio y costos fijos”.

 

El otro profesor universitario participante fue Lucio Guillén Mercado, quien habló sobre México y la nueva normalidad fiscal. En su presentación, comentó que “en términos fiscales, si se conoce el rumbo también se puede planear una estrategia”.

 

En este sentido, recordó que entre los objetivos para el 2020 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están el aumento de la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y el combate a la corrupción.

 

Por lo que recalcó que ante estos objetivos en el ejercicio de recaudación, el SAT ha  implementado diversas acciones como la verificación de domicilio, el buzón tributario, la razón del negocio, restricción de sellos, enajenación a través de plataformas y tecnologías, declaración de movimientos de accionistas, el aumento de las facultades de comprobación y la revelación de esquemas reportables.

 

Comentó, por último, que “la ley es la misma antes, durante y después de la pandemia, por lo que lo recomendable siempre es cumplir con ella”.