Derivado de los acuerdos a los que se llegaron, la semana pasada, en las reuniones de Consejo Municipal de Protección Civil; así como con la iniciativa privada, agroindustriales y líderes de los diversos giros comerciales; ésta mañana, el Presidente Municipal de Tecomán,  Elías Lozano, presidió una reunión con titulares de diferentes direcciones de la comuna tecomense, con la intención de acordar, la implementación de acciones emergentes para frenar el avance del Covid-19 entre la población.

 

El Director de la UMPC, José Manuel Gutiérrez Plazola, señaló que el alcalde Elías Lozano exhortó el implementar acciones y estrategias que permitan mitigar el riesgo de contagio entre la población.

Las acciones que se estará implementando a partir de este marte 28 de julio será  una intensa campaña para el uso de cubrebocas  de manera obligatoria entre la población.

 

Además de una distribución de folletos informtivos con las medidas sanitarias recomendadas, en donde se indica, el lavado de manos constante, la sana distancia, y el que tomen conciencia del impacto económico que representa para las familias el que un ser querido se contagie.

 

Asimismo detalló, que se empezará a trabajar en la reducción de la movilidad “reducción de horarios de negocios no esenciales, reducir a la gente de las áreas de concentración masiva, no fiestas, no reuniones”.

 

Los operativos en mercados serán constantes, para revisar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene y se levantarán actas a quienes incumplan.

 

Se acordó la suspensión temporal de la instalación de  tianguis en barrios y colonias  a partir de la siguiente semana; cierre de giros negros y locales de fiestas,  operativos constantes los fines de semana; operativos sorpresa a jornaleros y un monitoreo constante a los ciudadanos para que cumplan con las medidas sanitarias en caso de que no cumplan con traer el cubrebocas, se les enviará con el juez cívico para que se les haga un apercibimiento.

Finalmente Gutiérrez Plazola dijo, que el logro o éxito de las medidas no dependen de que las apliquen las autoridades y que las hagan cumplir, sino de que el ciudadano las apoye; de ahí que se estarán brindando teléfonos para que denuncien a los ciudadanos, comercios, o prestadores de servicios que no cumplan con las medidas: “es tiempo de que todos nos sumemos, de que jalemos parejo y que todos contribuyamos con nuestro granito de arena, para frenar la propagación del virus Sars Cov2”.