¿QUÉ VIENE?
POR SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

CORRIENTE

El poder judicial desaparecerá como lo conocemos y comenzaremos a atestiguar y vivir el experimento de política pública más complejo desde la creación del estado moderno mexicano. Esto en una mano.
En la otra, Trump presidente en EEUU ofrece un galimatías de posibles consecuencias apocalípticas para nuestro país y el equilibrio geopolítico del mundo. Por lo menos hasta hoy no he leído algún análisis que indique algo distinto.
No hay duda de que en alguna medida nos tocará vivir las consecuencias de estos dos fenómenos, y no creamos que a un nivel macro. Se tiene que estar listo en lo personal e inmediato.
Como en toda circunstancia, podemos sentarnos a sollozar en la banqueta o podemos tomar aire, apretar los dientes y poner a la ardilla a girar la rueda.
Regresemos a observar con atención nuestra comunidad.
Al detonarse el comercio exterior como la herramienta más poderosa para generar bienestar financiero y al emparejarse la explosión del internet como la vía por excelencia para comunicarnos y recibir información de todos lados en tiempo real, la globalización reinó como el concepto que comenzó a regir nuestras expectativas y anhelos, nuestra forma de vida.
Pero hay que recordar un pequeño detalle.
Desde aquellos aventureros que superando miedos e incertidumbre atravesaron el Estrecho de Bering, todo suelo firme en el planeta se volvió global. La noción no es tan nueva.
La máxima “piensa global, actúa local” la tenemos que redimensionar y genuinamente convertirla en un mantra cotidiano.
Frente a los nubarrones en el horizonte, no queda más que amarrar los barcos, tapiar ventanas y llenar los silos con grano. Es decir, la preparación es en lo corto, aquí y ahora.
Volvamos a hacer comunidad.
Concentrémonos en trabajar en el entorno inmediato. En conjunto estoy convencido que podrémos hacer un diagnóstico de lo que necesitamos para fortalecernos y paralelamente diseñar la estrategia para trabajar en ello, con soluciones que dependan justo del esfuerzo colectivo, enfocado y propositivo.
A esta idea hay que integrar a los grupos formales. Requerimos que la sociedad civil organizada, las universidades, la autoridad se conviertan en los ejes de ese engrane que potencialice esfuerzos e intenciones.
Si nos dormimos, pues como al camarón, nos llevará la CORRIENTE.

MICROCUENTO
Inesperado.
El cuerpo se angustia. Los músculos se tensan. Reacciones específicas te anuncian el estruendo. Vista, respiración, razonamiento se pausan y en ese instante todo dependerá del nivel de explosividad con que venga.
Pasan y un par de segundos vida y muerte se mezclan. Fatídico puede resultar un estornudo.