La educación básica se consolida como una herramienta fundamental para la reinserción social de personas privadas de la libertad. En este sentido, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) del Gobierno del Estado implementó acciones de diagnóstico y mejora en las áreas educativas del Reclusorio Preventivo de Tecomán, con el objetivo de garantizar espacios adecuados para la formación académica de las personas internas.
El director general del IEEA, Guillermo Toscano Reyes, encabezó el recorrido de supervisión junto con autoridades del centro penitenciario, visitando la biblioteca y el aula de estudios, con el fin de identificar necesidades y establecer acciones que permitan dignificar los espacios educativos dentro del reclusorio.

Actualmente, 37 personas privadas de la libertad se encuentran en proceso de alfabetización o de conclusión de su educación primaria o secundaria, por lo que contar con entornos adecuados es esencial para su aprendizaje y desarrollo personal.
El titular del IEEA, afirmó que “la educación transforma vidas. Nuestra responsabilidad es brindar oportunidades reales para que quienes hoy están privados de la libertad puedan reconstruir su proyecto de vida a través del conocimiento. Apostarle a la educación en los centros penitenciarios es apostarle a una reinserción efectiva y humana”.
El fortalecimiento de la educación en los Centros de Reinserción Social del estado es una prioridad para el IEEA, al representar una verdadera oportunidad para que quienes se encuentran recluidos accedan a herramientas que les permitan reinsertarse de manera positiva en la sociedad, mejorar su calidad de vida y construir un nuevo proyecto de futuro.








