++Héctor Arturo León, lider del STSAC dijo que estarán revisando caso por caso de los supernumerarios pues merecen certeza laboral y el pago de su salario
++No estarán laborando los trabajadores supernumerarios hasta que no les paguen y les digan, de frente, si se van o se quedan y porqué, nadie trabaja gratis
Incertidumbre viven más de 150 trabajadores supernumerarios del Ayuntamiento de Colima ante la falta de pago quincenal y de su situación laboral, denunció el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, quien advirtió que los trabajos de los supernumerarios pudieran estar en riesgo.
En entrevista el lider gremial municipal lamentó la situación que tiene inconforme y en incertidumbre a este grupo de trabajadores, pero que además afecta el desarrollo de labores y acciones del municipio ante la población, al expresar estar contrariado, pues apenas unos días atrás la autoridad municipál, encabezada por Riult Rivera Gutiérrez, alcalde, había mostrado voluntad para avanzar en temas laborales.
«Pese a que ayer tuvimos un arranque muy bueno y la verdad en que yo estaba muy esperanzado de que el trabajo que ibamos a realizar con el presidente municipal iba a ser muy preciso este año, muy csincero y sobre todo muy en equipo, depues del pago de trabajadores sindicalizados y de base, alguien aprovechando la gira del presidente por varias colonias (…), alguien secuestro la nómina de los trabajadores supernumerarios y existe el temor fundado de nuestros compañeros que se hayan generado bajas de los trabajadores otra véz», declaró León Alam.

Indicó que alrededor de 150 trabajadores supernumerarios no han recibido su salario quincenal en cerca o más de un mes, que además están en la incertidumbre, tras el «secuestro» de la nómina, «que no saben si se van a quedar, si se van a ir o qué va a pasar con sus derechos laborales”, expresó.
El dirigente sindical también alertó que muchos de estos trabajadores han quedado sin acceso al Seguro Social, lo que agrava la situación de quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Añadió que cerca del 95 por ciento de los supernumerarios son hijos de trabajadores jubilados y pensionados, por lo que consideró que merecen respeto y certidumbre laboral.
Asimismo, advirtió que la falta de pago y de definición administrativa ya impacta en servicios esenciales para la población, como la recolección de basura, el mantenimiento de jardines y parques, el alumbrado público y las labores en el panteón municipal, áreas que no deben quedar desprotegidas.
León Alam lamentó que, a pesar de existir acuerdos oficiales ya establecidos, estos hayan sido violentados por funcionarios que, afirmó, “lejos de ayudar al presidente municipal, lo perjudican”, generando desconcierto entre la clase trabajadora. Aclaró que el Oficial Mayor no es responsable de esta situación debido a un problema de salud, y que el sindicato ya investiga quiénes fueron los responsables de detener la nómina.
Finalmente, el secretario general advirtió que los trabajadores supernumerarios no reanudarán labores hasta que se les pague lo adeudado y se les brinde certeza laboral. Señaló que, de no resolverse la situación, los empleados están en su derecho de emprender acciones legales para la restitución de sus derechos, al considerar que se trata de un acto carente de ética y responsabilidad. Confió en que el presidente municipal rectifique y atienda de frente la problemática para evitar una mayor afectación social y laboral en el municipio.







