++Se modifica también la fecha para realizar el Primer Festival Cultural, será del 21 al 25 de noviembre de este año.

Colima, Col., 26 de septiembre de 2025.- El Ayuntamiento de Colima que encabeza Riult Rivera Gutiérrez, anunció el cambio de fecha del Primer Festival Cultural Nacional «Griselda Álvarez Ponce de León», el cual originalmente estaba programado del 1 al 4 de octubre, pero justificó la autoridad municipal que con el fin de una mayor y mejor difusión se reprogramó para el 21 al 25 de noviembre.

Además de lo anterior, el Ayuntamiento justificó el cambio al recordar que la maestra Griselda Álvarez, tomó posesión como titular del Ejecutivo Estatal el 1 de noviembre de 1979, se decidió modificar la fecha del primer festival cultural nacional, como un homenaje al legado de la ex gobernadora.

GANADORES

Por otra parte, el presidente del Comité del Primer Festival Cultural Nacional “Griselda Álvarez Ponce de León”, Riult Rivera Gutiérrez, dio a conocer a los ganadores de los diversos certámenes, como había sido el compromiso y solamente en los concursos de Cuento y Canción se anunciarán hasta el lunes, a solicitud de los integrantes de los respectivos jurados.

En este Primer Festival Cultural Nacional, se registró una amplia participación de los estados de Jalisco, Chiapas, Colima, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Ciudad de México y Nuevo León, registrándose en total 97 trabajos distribuidos en las cinco convocatorias.

Los ganadores del Certamen Nacional Cultural Griselda Álvarez Ponce de León, son los siguientes:

Certamen de cuento La Sombra Niña, el ganador es el cuento La sombra del niño calaca, de Mateo de Jesús Bautista Lam (Colima), que participó con el pseudónimo El Niño Sombra.

Concurso de Cartel, la ganadora fue Guadalupe Villicaña (Colima).

En el certamen de Poesía (libro de poemas inéditos), el ganador fue el trabajo La niebla en la puerta, de Óscar René Robles Méndez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

El jurado determinó otorgar una Primera Mención Honorifica, al trabajo Certeza de las cosas perdidas, de Fernando Enrique Trejo Trejo.

Así como una Segunda Mención Honorífica, al trabajo Una banda: amada inmóvil, de Jesús Adin Valencia.

Por lo que se refiere al certamen de la Medalla Poeta Griselda Álvarez Ponce de León, la ganadora es la Dra. Ada Aurora Sánchez Peña (Colima).

Se otorgará Mención Honorífica a Laura Georgina Navarro Núñez, y, a la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, quien recibirá un reconocimiento especial.

Por lo que respecta a las categorías de Cuento y Canción, los resultados se anunciarán hasta el lunes, a solicitud de los integrantes de los respectivos jurados, señalando que les quedan algunas cuestiones por definir. Los jurados que son integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México solicitaron una nueva prórroga y será hasta el lunes cuando se den a conocer los resultados.

En el caso del certamen de Canción, la tardanza es derivada de que se están analizando los derechos de autor, y verificar que la canción propuesta como ganadora cumpla con los requisitos de los derechos de autor, de ahí que se dará a conocer hasta este lunes.