Alrededor de 45 mil toneladas de sal es lo que aspiran generar este 2022 los 200 socios o familias que integran la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, informó su representante legal Mario Jiménez Cárdenas.
 
Lo anterior al anunciar el próximo inicio de la marcha para la zafra 2022, que arranca en marzo y concluye a mediados de junio, pero previamente se celebrará el 27 de febrero la asamblea de socios cooperativistas.
 
“Deseamos haya éxito y nos va a ir bien. Producir mucho nos dura mucho la sal y es gasto, necesitamos producir lo que en verdad se vende, pero pienso que una 40 mil a 45 mil toneladas sacaremos en esta zafra”, dijo sobre la expectativa.
 
Recordó que en la zafra 2021 se logró 48 mil toneladas de sal, donde participaron 200 familias durante los 3 meses y medio que dura este proceso para sacar este producto en Cuyutlán.
 
Mencionó que actualmente enfrentan la pandemia como uno d ellos retos, pero el principal es la comercialización, ya que a pesar de tener la tercer mejor sal del mundo, su comercialización es sólo regional.
 
“Aquí es una cooperativa que desde 1925 ha representado a Colima, que en aquel momento éramos 430 socios, hoy somos 200, porque se ha ido desintegrando, pero estamos bien porque ahorita se produce mucha sal”, comentó.
 
Reconoció que si requieren de apoyo y asesoría para poder comercializar su producto de mejor forma, principalmente para poder exportar, porque hasta el momento sus principales clientes están en Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, pero más lejos se les complica por el flete para los clientes.
 
“Siento que si lo vamos a hacer, porque ocupamos un apoyo de personas que tengan la mercadotecnia; entre más pronto se venda, menos gasto tiene la sal”, comentó.
 
Señaló que ha habido proyectos tanto del Gobierno del Estado, a través de las secretarías de fomento económico o con la Universidad de Colima, pero han quedado en proyectos, sin que se concreten, al referir como ejemplo el de la denominación de origen.
 
Indicó que el actual gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva ha expresado su interés por impulsar la sal de Cuyutlán y podría avanzar el proyecto de denominación de origen, que le daría mucho impulso para comercializar.