El estado de Colima aumentó la delegación de deportistas para participar en la etapa final de la Olimpiada Nacional Conade 2026 en los deportes de bádminton, boxeo, halterofilia, taekwondo y rodeo; esto luego de realizarse el torneo nacional clasificatorio, regionales y estatal en esas disciplinas, señaló Alejandro Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode) del Gobierno del Estado de Colima.
En bádminton clasificó Alexa Montelón Ortega en la modalidad de singles en la categoría Sub15 (2013–2012) en la rama femenil durante su participación en el nacional clasificatorio realizado en Guadalajara. La Olimpiada Nacional Conade será del 16 al 21 de abril en Tlaxcala. En boxeo calificaron Kendra Ruiz Castillo, categoría junior, mientras que, en la juvenil lo hicieron Emiliano Torres Palacios y Misael Torres Salazar en el regional celebrado en el Code Alcalde Guadalajara. La etapa final de Olimpiada será en Tepic, Nayarit del 4 al 13 de mayo.

En la halterofilia calificaron a la etapa nacional Érika Hernández Ríos 58 kg y Pedro Campos Tapia 79 kg categoría U17, además de Nubia Velázquez Arciniega 69 kg e Ignacio Vicente Guanche Méndez 88 kg categoría U23 durante su celebración en Irapuato, Guanajuato. La Olimpiada Nacional de este deporte será del 26 de mayo al 2 de junio.
En taekwondo calificaron Matías Alamo Portillo -74 kg en la categoría 2008-2006, además de Roberto Robles González +65 kg y Romina Bautista Díaz -47 kg 2014-2012 y Emilia Saucedo Escobosa -42 kg en la 2016-2015 durante el regional realizado en el Code Revolución de Guadalajara. La Olimpiada Nacional será en Tlaxcala del 14 al 24 de mayo.

Finalmente en rodeo, calificaron Jocelyn Novela, Sofía Zamora e Irene Caraveo en la modalidad de carrera de varriles juvenil menor; además de Samantha Vargas, Mariana Ramírez y Griselda Coghlan en carrera de barriles juvenil mayor, así como, Valeria Núñez, Jocelyn Novela y Alexia Reyna en carrera entre polos juvenil menor. Asimismo, Samantha Vargas, Lucía Mendoza y Naomi Arellano en carrera entre polos juvenil mayor; Sofía Zamora, María José Tamariz y Génesis Álvarez de amarre de chiva juvenil menor; Samantha Vargas, Dibanhi Iñiguez y Lucía Mendoza en amarre de chiva juvenil mayor y Genesis Álvarez en lazo en falso Juvenil menor femenil. La Olimpiada Nacional Conade será del 11 al 15 de mayo.







