++Gobernadora Indira Vizcaíno expuso que, al sólo ser daños en infraestructura carretera, en su mayoría, no habría declaratoria de desastres

++Adelantó que los recursos federales para atender la emergencia podrían llegar en breve

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, junto con la secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, actualizó la información respecto a la cuantificación de los daños por ‘Lidia’ y que el apoyo federal estaría llegando en breve para la atención de las mismas.

Durante los Diálogos por la Transformación, Vizcaíno Silva también estableció que no habría declaratoria de desastres y que se estaría solicitando el apoyo de manera directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, del cual dijo podría superar el 50 por ciento del monto valuado en daños, que es 284 millones de pesos total.

“En la cifra final que vi ayer, el monto total de recursos para atender estas afectaciones, que son 284 millones de pesos; ya hemos avanzado con el Gobierno de México en prácticamente la definición de contar con la mitad de este recurso, pero es posible que podamos contar con un poco más”, destacó la Mandataria estatal.

Respecto a la declaratoria de desastre, comentó que “no habrá como tal una declaratoria de desastre” al establecer que las afectaciones originadas por ‘Lidia’ sólo se presentaron en el rubro de infraestructura y “habrá una asignación o respaldo para resolver estas obras de manera conjunta con el Gobierno de México”, dijo.

Del informe presentado por la titular de Seidum, Neri León, reportó que restan 7 puentes por reparar, 32 carreteras y 39 afectaciones en infraestructura que faltan por atender, al respecto la Gobernadora reiteró que la viabilidad para acceder a los recursos federales de manera rápida es a través de la gestión directa con el Gobierno de México.

“Estamos trabajando en algunas cosas con recursos propios, en otras con recursos de otros órdenes de gobierno y seguimos con las gestiones con el Gobierno de México para poder atender y rehabilitar todo el daño que se causó con estas lluvias”, dijo Indira Vizcaíno.

Señaló que de parte del presidente AMLO hay una gran sensibilidad y cariño a Colima y no duda que esto se refleje en un respaldo inmediato.

“Pienso que el recurso que pueda llegar por parte del Gobierno de México a Colima para atender las afectaciones del huracán ‘Lidia’, no llevará tanto tiempo, sino que lo estaremos recibiendo pronto”, agregó al destacar que con ello podrán respaldar los trabajos que ya han iniciado de manera más pronta.

Respecto a si se apoyaría a comerciantes de Los Amiales, El Salto y en otros espacios turísticos de Coquimatlán, Minatitlán y Tecomán, Vizcaíno Silva reveló que tiene una reunión con los alcaldes y alcaldesas para apoyar sobre estos temas.

«En términos generales, la gran mayoría de la infraestructura es en tramos de carreteras estatales; sin embargo, también estamos de manera coordinada con los municipios en los casos necesarios, y en el caso de los afectados, es importante poder llegar a un acuerdo con los municipios», apuntó.

Estableció que ya se tiene identificado las obras afectadas por el huracán y que atenderá el Gobierno estatal, sin embargo, en afectaciones en municipios dijo que se coordinarán con la demarcación para ver qué tanto porcentaje podrán éstos y qué tanto el estado.

«Si es un puente, si es algo mayúsculo, si es la red de drenaje, ahí es donde nosotros podemos trabajar de manera conjunta y está considerado en esta presentación», afirmó.