En la alianza “Sigamos Haciendo Historia” en el Congreso del Estado de Colima, coincidimos que el Presupuesto 2026, presentado por la maestra Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, resalta por su sentido humanista y de justicia social al garantizar diversos programas sociales como Colibecas y el fortalecimiento a la educación con incrementos en aportaciones a instituciones como la Universidad de Colima, que en total recibirá 2,603.1 millones de pesos.

En materia de Seguridad Pública, resaltamos la inversión de mil 304 millones 508 mil pesos, que son 92 mdp adicionales al ejercicio anterior, ya que es un claro ejemplo del compromiso de nuestra Gobernadora por continuar fortaleciendo las estrategias que generen paz en nuestra entidad.

Otro rubro que contempla un incremento muy significativo es el campo, a través de apoyos a organizaciones de productores y pequeños productores agropecuarios, la implementación del Fondo del Sistema Colimense de Incentivos y Apoyos para la Inversión y el Empleo, mientras que, al Sector Salud se asignan mil 017 millones 984 mil pesos; se presupuesta la contraparte estatal para el IMSS-Bienestar.

Sobre la decisión de homologar el impuesto sobre la nómina al de otras entidades, consideramos que se trata de generar oportunidades para que nuestra Colima, reciba una mejor distribución de las participaciones, no de un tema recaudatorio como lo quieren hacer ver.

Un tema que queremos resaltar es que, en términos generales, el Presupuesto para 2026 es 3.3% menor a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2025, lo que equivale 748.8 mdp menos; y no menos importante, es que para el Ejercicio Fiscal 2026, NO SE CONSIDERA LA CONTRATACIÓN DE FINANCIAMIENTOS DE CORTO PLAZO, demostrando que a pesar de recibir un Gobierno Estatal quebrado, nuestra Gobernadora ha demostrado que cuando se trabaja con austeridad, eficiencia en el gasto de los recursos públicos y un alto grado de honestidad y cero corrupción, el dinero alcanza para generar bienestar.

Las y los diputados integrantes de la “Alianza Sigamos Haciendo Historia” en el Congreso de Colima, recalcamos que lejos de los escenarios catastróficos inventados por la oposición, el Presupuesto de Egresos 2026 para el Estado de Colima, deja en claro el interés de nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, de seguir impulsando bienestar, generar prosperidad con visión de futuro, y garantiza que las y los colimenses sientan los beneficios de un gobierno cercano, responsable, honesto y comprometido.