El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de la Comuna Tecomense, José Manuel Gutiérrez Plazola,  señaló que se verificó que los comercios no esenciales permanezcan cerrados.
Hizo hincapié en que el operativo implementado, es en base al decreto federal y estatal que tiene como objetivo evitar la propagación del virus Sars Cov2.
Gutiérrez Plazola dijo que durante el recorrido se levantaron reportes a los negocios que estaban abiertos y se atendió a un grupo de comerciantes «podrán presentar  un escrito en donde den a conocer el por qué consideran que su comercio es esencial y la razón del por qué es prioritario abrirse pese a la contingencia de salud que se vive».
Agregó que hicieron el compromiso de que dicho escrito será llevado al pleno del Comité de la Secretaría de Salud, para que sea analizado y serán ellos quien determinen si podrán estar abiertos o en su defecto permanecer cerrados.En el operativo se contó  con el apoyo de personal de la Dirección de Reglamentos y Apremios y de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial (DGSPyPV).