*En la mesa 1, “Aspectos sanitarios para un regreso responsable a las clases presenciales”, participó por la UdeC el Dr. Enrique Barrios, director de la Facultad de Medicina.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES-RCO) Región Centro-Occidente, inauguró este miércoles el Foro Buenas prácticas para el regreso responsable a las actividades presenciales de las Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de intercambiar aprendizajes y reflexiones que ayuden al regreso presencial de las actividades académicas evitando al máximo el riesgo de contagios del virus SARS-CoV-2.
Para dar la bienvenida al foro, Alejandro García Macías, secretario técnico de la ANUIES-RCO, en nombre de Francisco J. Avelar González, presidente del consejo centro-occidente, externó un saludo y una felicitación por los esfuerzos realizados para la realización de este foro. Se trata, dijo, “de escuchar ideas y aprendizajes de los expertos en diferentes áreas, implicados en la dinámica del retorno y quienes fueron abiertamente responsables de desarrollar planes y cursos de acción, ejecutar diversas medidas institucionales y de resolver múltiples retos”.
Las IES, destacó, “nos estamos preparando de manera responsable y comprometida para un retorno presencial. Sabemos todos los porqués, sabemos y conocemos los cuándos, pero necesitamos seguir trabajando los cómos, y ése es uno de los objetivos principales de este foro”.
La inauguración oficial estuvo a cargo de José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, en representación de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, quien dijo que “regresar a las aulas implica una amplia coordinación con las autoridades educativas y sanitarias de cada entidad federativa; este foro, ampliamente participativo, permitirá documentar, identificar y transmitir buenas prácticas para un regreso responsable; es decir, de manera gradual y precavida, atendiendo los protocolos sanitarios, la capacitación y personal responsable, así como la implementación de filtros, entre otras actividades que seguramente han identificado y están preparados para llevarlas a cabo”.
Una vez concluida la inauguración, se dio paso a la primera mesa de trabajo titulada “Aspectos sanitarios para un regreso responsable a las clases presenciales”, en la que participaron diversos especialistas relacionados con educación y salud. Entre ellos, José Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, quien habló de las actividades que tuvo que realizar la casa de estudios luego de la declaración de suspensión de actividades presenciales el 17 de marzo del 2020.
Lo que hizo la Universidad, compartió, “fue establecer primero un programa de coordinación académica para que las actividades no se suspendieran totalmente. Se estableció un protocolo sanitario para seguir teniendo actividades administrativas a distancia; se hizo una semaforización de todo el personal para poder establecer el grado de riesgo que pudiera tener éste y así seguir teniendo actividades sin riesgo de contagio. Se establecieron protocolos y filtros sanitarios para ingresar a cualquier dependencia de la Universidad; se implementaron guardias y poco a poco las labores administrativas presenciales fueron aumentando hasta llegar a un 50 por ciento del personal universitario”.
Destacó que la institución ya está trabajando para reanudar actividades presenciales en el próximo ciclo escolar; “toda la comunidad universitaria se ha estado informando a través de anuncios e infografías de manera periódica. La educación virtual fue difícil, porque algunos maestros no tenían la capacitación al cien por ciento para llevar a cabo este tipo de actividades, por lo que hicimos cursos en estos temas y logramos terminar favorablemente el semestre. Además, la UdeC se sumó al gobierno estatal para dar seguimiento a la pandemia”.
Además, compartió que la UdeC abrió un laboratorio de biología molecular para pruebas COVID-19, donde se analizan muestras que genera el sector salud y apoya, además, a las instituciones privadas.
Por su parte, Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, recordó que el 17 de marzo del 2020,se tomó la decisión de suspender las actividades escolares presenciales, y a partir de ahí se comenzaron a tomar decisiones de tipo económico, sanitario y educativo; “una de las mejores prácticas que pudo haber instalado el gobernador de Jalisco fue la creación de tres mesas que ayudaron a tomar decisiones de manera colegiada: la mesa de consejo de salud, la de reactivación económica y la mesa de educación, donde se discutían y analizaban las decisiones a tomar. Esto permitió que ahora las universidades puedan recibir alumnos, siempre y cuando se apliquen medidas sanitarias y de distanciamiento”.
En este mismo sentido, José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, explicó que ellos siguieron el protocolo de seguridad sanitaria para poder establecer diferentes modelos de la evolución de la pandemia, lo que les permitió informar de manera oportuna a la comunidad. Un aspecto que destacó fue la integración de las universidades públicas y privadas con el gobierno estatal, “que contribuyó de manera relevante a disminuir los efectos de la pandemia. “En el estado de Jalisco tenemos un panorama prometedor porque se tomaron las medidas a tiempo y con una base científica”.
Además, Ricardo Flores Zambada, director de Recursos Humanos de la Universidad de Guadalajara, mencionó cómo ellos planearon regresar, “lo que hicimos fue integrar un comité multidisciplinario que permitiera hacer todo lo necesario para el regreso, el cual está integrado por directivos de diferentes áreas, jurídica, académica, comunicación, salud laboral y recursos humanos, el cual revisó la normatividad que fue liberando el gobierno del estado y las autoridades federales, lo que permitió generar nuestra propia normatividad. Para el regreso hemos trabajado mucho en la parte física, revisamos las instalaciones para determinar la capacidad de alumnos y trabajadores, los señalamientos, la ventilación de los espacios y la comunicación. Fue un proceso de mucho trabajo para lograr preparar este regreso”.
Paulina Andrade Lozano, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, también dijo que el protocolo “marca diferentes directrices y ciertas condiciones con las que hay que acudir a trabajar. En la UAA ya tenemos el cien por ciento de nuestro personal administrativo trabajando de manera presencial. Este protocolo que realizamos hace más de un año fue elaborado por un comité integrado por la dirección General de Infraestructura, el Centro de Ciencias de la Salud, la Dirección General de Planeación, la Dirección General de Finanzas, el Departamento de Recursos Humanos y la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, y tiene el propósito de cuidar el ingreso, la permanencia y el retorno de todo el personal, lo que incluye las condiciones en las que se debe estar laborando”.
Afirmó que, desde marzo del 2021, esta Universidad inició clases semipresenciales en áreas de la salud y carreras que requieren talleres y áreas prácticas, de manera voluntaria, por lo que ya están trabajando en la planeación de las actividades que deben realizar para el regreso presencial.
Finalmente Karina Torres, coordinadora del área epidemiológica de la Universidad de Guanajuato, indicó que su institución también ha enfrentado grandes retos durante la pandemia; “pasar de un esquema presencial a uno en línea no fue sencillo, pero todo se hizo siempre con un estricto apego a la normatividad, tanto estatal como federal, por eso quiero destacar el trabajo coordinado y multidisciplinario que se ha dado desde el inicio de la pandemia con el gobierno de Guanajuato, el cual nos ha permitido establecer el protocolo para el regreso de las actividades presenciales. Destacó también la capacidad del cuerpo académico y de los alumnos para irse adaptando a estos nuevos retos de trabajar y estudiar. En mayo se regresó a las actividades presenciales y se está trabajando en el modelo híbrido, que tendremos a partir de agosto en el nuevo ciclo escolar”.