++El diputado y presidente de la Comisión de Responsabilidades, Armando Reyna, resalta que juicio político fue apegado a la legalidad

El diputado morenista Armando Reyna Magaña, como presidente de la Comisión de Responsabilidades, dio un posicionamiento contundente en el Pleno del H. Congreso del Estado durante la sesión de este jueves, en el que hizo una serie de aclaraciones ante las mentiras que han dicho algunos involucrados en el juicio político que interpuso una agrupación de taxistas en contra de integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez del trienio 2018-2021, resaltando que la Comisión que preside siempre trabajó “de manera ardua y basados siempre en la honestidad, la legalidad y la certeza jurídica”.

Tras hacer una relatoría de cómo este juicio había sido desechado por la anterior legislatura, recordó que la Comisión que él preside reinició este proceso una vez que los demandantes ganaron un amparo, “mediante el que se determinó que sí había materia y que debían de resolverse los juicios políticos por estar conforme a derecho”.

Consideró que la propuesta de sanción enviada al Poder Judicial por el Poder Legislativo, y la sesión en la que resolvió el STJE, “ha sido descalificada, desvirtuada, en la que el diputado priista Héctor Magaña aquí presente, que reconoce el actuar del Poder Judicial, pero hipócritamente no a todos sus integrantes; solo a los que votaron en contra de la resolución del Congreso, y con ello, a los que avalaron la violación de la Constitución y sus leyes”.

Abundó que “las y los denunciados dispusieron en materia de transporte, facultades constitucionales y legales para aprobar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, y con esta aprobación violentaron la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Colima, la Ley de Movilidad Sustentable del Estado y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Reyna Magaña también dijo que “quienes se dicen perseguidos políticos argumentan que no cometieron irregularidades, que no robaron al pueblo, que no dañaron a la sociedad. Resulta que, para ellos, violar la constitución y las leyes es una cosa menor”.

Expuso que este juicio político “fue un proceso de trabajo serio, responsable, apegado a la legalidad, sin ánimo de lucrar políticamente con el tema, pues se respetó tanto el proceso, que nunca se mediatizó, como sí lo hicieron ellos en varias ocasiones, buscando influir en la votación del Poder Judicial, incluso el mismo día en que iba a sesionar”, por lo que invitó al diputado priista Héctor Magaña “a que asuma con responsabilidad que se equivocaron, junto con sus ex compañeros de Cabildo”.

Finalmente, consideró que en el proceso de este juicio político “no perdió Armando Reyna, no perdió la Comisión de Responsabilidades, no perdió el Congreso del Estado: perdieron tanto la legalidad, como el pueblo que interpuso una denuncia ante la violación ejercida en contra de su Constitución y la usurpación de funciones por parte de un grupo de regidores irresponsables”.