La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que, en la mayoría de los casos, las razones por las que una niña o niño nace antes de tiempo (parto prematuro), se debe al estilo de vida de la madre durante la gestación, así como a factores como la desnutrición, la anemia y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer.

Por eso, dijo que para prevenir el embarazo prematuro es importante acudir a los controles prenatales de manera regular e iniciarlos tan pronto como se sepa del embarazo, así como asistir a todas las citas y consultas médicas, evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas y tratar de evitar el estrés.

En el Día Mundial de las Niñas y los Niños Prematuros, la dependencia estatal manifestó que no se conocen las causas exactas de los partos prematuros y no hay ninguna prueba que permita predecirlos con exactitud, pero se sabe que existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un nacimiento pre-término.

Dichos riesgos son los antecedentes de partos prematuros, la hipertensión arterial, la diabetes gestacional y el embarazo en la adolescencia.

Expresó que, en el caso de la madre, la falta de un adecuado control prenatal puede provocar hipertensión o causar infecciones en las vías urinarias y, al recién nacido, puede causar padecimientos como órganos inmaduros, asfixia neonatal, hemorragia cerebral, retinopatías, insuficiencias respiratorias y renales, piel delgada y problemas en intestinos.

Además, un(a) bebé que nace antes de la semana 30 de gestación, tiene mayor riesgo de padecer secuelas neurológicas, pulmonares, oculares y psicológicas, así como sufrir retraso del desarrollo o hiperactividad bronquial, lo que se puede evitar con un buen control prenatal.