Sucia

Raúl Merced Lares

La impugnación que acaba de hacer al PAN a la elección de la gubernatura del estado tiene sentido y pone en evidencia que Indira Vizcaíno y Morena no ganaron limpiamente, sino que recurrieron a maniobras sucias e ilegales para ganar.

De los elementos irregulares e ilegales por los que impugna el PAN, al menos dos de ellos fueron muy evidentes; incluso, uno de ellos, los actos anticipados de campaña, ya fueron sancionados legalmente, y el otro, el rebase de tope de campaña, fue muy evidente, a la vista de todo el mundo.

El Partido Acción Nacional y la coalición “Va por Colima” presentaron un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el que impugnan la elección, destaca el diario de Morena en su edición de este lunes.

“Encontramos elementos para levantar la impugnación, y la instancia correspondiente es la que tiene que determinar si se anula, se multa, si se revierten algunos resultados o qué es lo que pasa”, señaló el presidente estatal panista, Alejandro García Rivera, quien explicó con claridad que la impugnación es por el uso de recurso público en la campaña de Indira Vizcaíno, actos anticipados de campaña y anomalías en gastos de campaña y el rebase de tope de éstos.

Puntualizó que “creo que es un sentir de todos los partidos políticos y de ciudadanos de lo que se nutre esta queja, por eso la estamos presentando”. Incluso, esto no parará ahí, pues el dirigente del PAN adelantó que “ahora que terminaron los cómputos en los municipios, estamos en el análisis en aquellos donde consideramos que debemos de presentar algún recurso, por ciertas anomalías, lo que estaríamos haciendo la próxima semana”.

La impugnación del PAN no es ninguna ocurrencia ni obedece a intereses políticos personales o de grupo, pues desde un principio quedó demostrado que Indira y Morena o viceversa violaron la ley electoral abierta y sistemáticamente con los actos anticipados de campaña que fueron denunciados y después sancionados legalmente por el Tribunal Electoral.

Ahí están las entrevistas que dio fuera del período permitido con las que buscó sacar ventaja y posicionarse; también están los actos francamente político-electorales como la entrega de medicamentos del sector público al IMSS que armó Morena y la Presidencia de la República desde el centro y a la cual asistió Indira como “invitada” y luego promocionó en sus redes sociales. Y hay que agregar las anomalías cometidas por la candidata de Morena el día de su registro afuera del propio Instituto Electoral del Estado.

Me parece que muchos panistas y ciudadanos están de acuerdo con esta impugnación porque fue evidente, visible y notorio que hubo actos anticipados de campaña y anomalías en gastos de campaña y el rebase de tope por parte de Indira y Morena, quienes tuvieron tapizada las ciudades y las carreteras con propaganda visual de la candidata, amén de la amplia publicidad en los medios de comunicación, incluyendo internet, con diversos productos promocionales.

No se sabe hasta donde desea llegar el PAN, pero por el comportamiento o el “criterio” que ha aplicado el Tribunal Electoral local, tendrá que irse hasta el TEPJF para tratar de hacer valer su impugnación y esperar sanciones por las sucias e ilegales maniobras que hicieron Indira y Morena, pues aquí el TEE se ha atrevido a sancionarlos sólo por “actos” que “transgreden la normativa electoral en cuanto al uso y colocación de propaganda electoral en lugar prohibido (en puestos de vacunación contra el Covid-19)”.

Si no pasa algo extraordinario, Indira no sólo llegaría a la gubernatura con baja aceptación o legitimación (con el voto de 100 mil de los 300 mil ciudadanos que acudieron a las urnas). También arribaría manchada por las irregularidades e ilegalidades en las que incurrió ella y Morena, aunque faltaría por ver la coacción y la compra de votos que al parecer hicieron en favor de la candidata que fue declarada como ganadora.

 

REPESCA

 

LA PRESIDENTA municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, engallada porque ganó la pasada elección, arremetió contra el fiscal general del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, y hasta exigió su renuncia debido al aumento de hechos violentos en la entidad. Sin embargo, la alcaldesa se quedó muy corta con esto porque también debiera pedir la renuncia del fiscal general de la república y de la secretaria de Seguridad Pública federal que poco hacen por investigar y esclarecer los delitos federales como asesinatos, secuestros y extorsiones que se cometen en el estado y en el país….. EN VILLA de Álvarez se confirmó que Tey Gutiérrez, candidata de Va por Colima, ganó la elección de la presidencia municipal, luego de hacer el conteo oficial de los votos. La maestra vino de menos a más y le alcanzó para derrotar a Guillermo Toscano, de Morena, quien era considerado como el favorito para ganar. Con esto, Morena retrocede en las presidencias municipales, pues en esta elección ganó las mismas cuatro que obtuvo la coalición del PRI-PAN-PRD. También sufre un retroceso en el Congreso del Estado, en donde tendría que aliarse con otros partidos o comprar diputados -como lo hacen a nivel federal- para alcanzar la mayoría que hace tres años ganó con facilidad debido al factor López Obrador.